El análisis técnico

el análisis técnico

Qué es el análisis técnico

Actualmente se usan dos enfoques principales para analizar el mercado y decidir si comprar o vender. Estas metodologías distintas en esencia se conocen como análisis técnico y análisis fundamental y cada una de ellas se basa en principios radicalmente differente. En este artículo vamos a hablar principalmente sobre el análisis técnico, pero al mismo tiempo vamos a presentar una introducción sobre el análisis fundamental para para que los visitantes tengan una noción del mismo.

El análisis fundamental

En el mercado de divisas, el análisis fundamental se utiliza para estudiar con profundidad los acontecimientos políticos, sociales y económicos, y cómo y por qué estos acontecimientos han afectado históricamente a los precios de las divisas a nivel internacional. De esta manera, trata de comprender la evolución actual y el desarrollo futuro de los precios de las divisas de acuerdo a las circunstancias socioeconómicas que se están desarrollando actualmente o que se van a producir en el futuro.

En el caso del análisis del mercado de valores, por ejemplo, el análisis fundamental examina los informes financieros publicados por las empresas, las auditorías, los balances trimestrales y anuales, las tendencias del mercado, la calidad del producto, dividendos, ventas, posición frente a los competidores, noticias, etc. En última instancia, determina si el precio de las acciones está por debajo, por encima o por coincidir con el precio al que cotiza la acción en un momento determinado. Si, por ejemplo, el resultado del análisis fundamental muestra que el precio de la acción debe ser superior a lo que aparece en ese momento, la recomendación es comprarla y esperar a que alcance su verdadero valor en el futuro.

Análisis Técnico

A diferencia del enfoque anterior, el análisis técnico se basa en la premisa de que el precio de un instrumento está inexorablemente determinado por la oferta y la demanda. En efecto, de acuerdo con este planteamiento, un instrumento financiero como una acción o un par de divisas por ejemplo no es comprado o vendido por su valor real, sino por lo que la gente piensa que vale.

Bajo este principio, toda la información requerida se encuentra en el mismo precio del instrumento y su evolución en el tiempo. En lugar de un extenso análisis de las condiciones socio políticas y los fundamentos económicos, es suficiente para el inversor observar el movimiento del precio del instrumento a través del tiempo. Un aumento del interés de los inversores en un instrumento específico, sea cual sea el motivo (de hecho, no importa cuál sea la razón), se traducirá en un aumento en el precio de dicho instrumento. Parte del trabajo del análisis técnico es determinar si el aumento de precio es tan importante que vale la pena comprarlo a la espera de que siga subiendo.

Para ser estrictos, el término Análisis Técnico tal vez no sea el más apropiado para este tipo de análisis, ya que realmente se basa en la interpretación de gráficos, si bien tradicionalmente se le conoce con ese nombre. El arte del análisis técnico es identificar los cambios en las tendencias a través del tiempo de tal manera que permita abrir una posición en el mercado y mantenerla  hasta que el trader identifique evidencia clara de un cambio de tendencia. Para este fin, el Análisis Técnico emplea cierto número de principios e indicadores tales como la evolución de los precios, tendencias, promedios móviles, estocásticos y muchos otros.

Un principio básico del análisis técnico es el siguiente: cuando una nueva tendencia emerge, esta tendencia se mantiene hasta que suficientes indicadores y señales muestren que un cambio está a punto de ocurrir. Siempre hay que asumir que la tendencia se mantendrá intacta hasta que se demuestre lo contrario. Hay que tener claro eso si que el análisis técnico no promete que se puede identificar el máximo o el mínimo de una tendencia, pero el área alrededor del máximo (tendencia alcista) y alrededor del mínimo (tendencia bajista).

El analista técnico emplea varios métodos para analizar el mercado, como el estudio de los patrones y figuras que se presentan en los gráficos de precios con el fin de establecer cuál es la tendencia actual de un determinado instrumento o un posible cambio en la tendencia que esté a punto de ocurrir. Este enfoque se conoce como análisis chartista. También estudia los distintos tipos de indicadores técnicos de tendencia, osciladores, los indicadores de volumen del mercado y otros. 

Los indicadores más utilizados por los analistas técnicos del mercado son:

Los indicadores de tendencia

Osciladores

Bill Williams osciladores

  • Accelerator oscilator.
  • Alligator.
  • Awesome oscilator.
  • Fractals.
  • Gator Oscillator.
  • Market Facilation Index.

Indicadores basados ​​en los volúmenes de mercado

Otros indicadores y herramientas