Las Medias Móviles

El análisis técnico se ha aplicado desde hace decadas y a través de los años los traders han visto la invención de cientos de indicadores. Mientras que ciertos indicadores son más populares que otros, pocos han demostrado ser tan objetivos, confiables y útiles como las medias móviles.

Las medias móviles vienen en varias formas, pero su propósito subyacente es siempre el mismo: ayudar a los traders técnicos a seguir las tendencias del precio de los activos financieros mediante la suavización de las fluctuaciones diarias del precio o ruido.

Al identificar las tendencias, las medias móviles le permiten a los traders emplear esas tendencias en sus beneficios e incrementar el número de operaciones ganadoras. Con este tutorial buscamos hacer incapie en la importancia de estos indicadores así como brindar un claro entendimiento de su cálculo y su utilización en las estrategias de trading.

Que son las medias móviles?

Las medias móviles son indicadores empleados para determinar la dirección de la tendencia actual. Cada tipo de media móvil o MA es un resultado matemático que es calculado al promediar una cierta cantidad de datos del pasado. Una vez calculado, el promedio resultante es dibujado en un gráfico con el fin de permitirle al trader analizar datos suavizados en lugar de enfocarse en las fluctuaciones diarias del precio que son inherentes a todos los mercados financieros.

La forma más simple de las medias móviles, conocida como media móvil simple (SMA), se calcula tomando la media aritmética de una cantidad dada de valores. Por ejemplo, para calcular una SMA con base en un periodo de 10 días, sumamos los precios de cierre de los 10 días pasados y dividimos el resultado entre 10. Este valor representa la media móvil simple para el periodo analizado de 10 días. Si en vez de esto, un trader desea calcular la media móvil simple de 50 días, debe efectuar el mismo cálculo, pero incluyendo los precios de los 50 días pasados.
El siguiente ejemplo muestra como se calculan estas medias móviles:

Datos: 10, 15,21, 8, 13, 22, 26, 30, 31, 40
Cálculo SMA:
SMA = (10+15+21+8+13+22+26+30+31+40)/10 = 21,6

Ahora, probablemente se pregunten porque los traders utilizan el término "móvil" en vez de hablar solo de media. La respuesta es que conforme se van generando nuevos datos, los viejos valores deben ser desechados del conjunto y al mismo tiempo los nuevos valores deben incluirse para sustituirlos. Por lo tanto, el conjunto de datos está "moviendose" constantemente para dar cabida a los nuevos datos conforme estos están disponibles. Este método de cálculo asegura que solo se considera la información actual. Continuando con el ejemplo anterior, supongamos que un nuevo valor es añadido al conjunto, siendo este dato igual a 30, el cual se representa de color rojo. En este caso, el dato más antiguo del conjunto, es decir 10, es eliminado y reemplazado con 30, con lo cual se calcula nuevamente la media móvil.

Datos: 10, 15,21, 8, 13, 22, 26, 30, 31, 40, 30
Cálculo SMA:
SMA = (15+21+8+13+22+26+30+31+40+30)/10 = 23.6

Una vez que los valores de la MA son calculados, se dibujan en un gráfico y se conectan para crear una línea de media móvil. Estas líneas curvas son comunes en los gráficos de los traders técnicos, pero la forma en que se emplean varía drásticamente de lo que hablaremos posteriormente.

Como se ve en la siguiente figura, es posible añadir más de una media móvil a cualquier gráfico al ajustar el número de periodos de tiempo en el cálculo. Estas líneas curvas al inicio pueden resultar confusas e incluso causar distracción, pero con el tiempo el trader se acostumbra a ellas. 



Ahora que comprendemos en que consisten las medias móviles y como se dibujan en un gráfico, vamos a hablar de otro tipo de media móvil bastante común y explicar en que se diferencia con respecto al tipo descrito con anterioridad.

La media móvil simple es bastante popular entre los traders, pero al igual que los demás indicadores técnicos, también tiene sus críticas. Muchos traders argumentan que la utilidad de la SMA se ve limitada porque a cada valor en el conjunto de datos se le asigna el mismo peso, sin importar cuando se presenta en la secuencia. Estos críticos afirman que los valores más recientes son más significativos que los más antiguos y por lo tanto deberían tener más influencia en el resultado final. En respuesta a esta crítica, los analistas comenzaron a dar más peso a los datos más recientes, lo que llevó a la creación de nuevos tipos de medias móviles, de los cuáles el más popular es la media móvil exponencial (EMA).


Media móvil exponencial

La media móvil exponencial (EMA)  es un tipo de media móvil que le brinda más peso a los precios más recientes con el fin de hacerla capaz de responder con mayor rapidez a la nueva información. Si bien en la actualidad la mayoría de las plataformas de trading como Metatrader 4 incorporan esta media móvil, a continuación presentamos la ecuación que permite su cálculo para aquellos que tengan interés en conocer como se calculan sus puntos en un gráfico de precios:

EMA = (P x α) + (EMA Previo x (1-α))

Donde:
P: Precio actual.
α: Factor de suavizado = 2/(1+N)
N: Número de periodos de tiempo. 
 
Cuando se emplea esta fórmula para calcular el primer punto de la EMA, obviamente no hay valor previo para la EMA. Este pequeño problema puede solucionarse comenzando el cálculo con una media móvil simple y continuando a partir de ahí con la fórmula anterior. 



Ahora que contamos con un mejor entendimiento acerca del cálculo de la SMA y la EMA, vamo a hablar un poco acerca de las principales diferencias entre ambas medias móviles. Si se observa la fórmula de la EMA, podemos notar un mayor enfasis o peso en los datos recientes, lo cual la convierte en una especia de media ponderada.

Diferencia entre la media móvil exponencial y la media móvil simple


Si se observa la siguiente figura podemos observar una EMA y una SMA de 30 periodos las cuáles muestran ligeras diferencias en la forma en que responden a los cambios en el precio. La EMA de 30 periodos (línea roja) muestra mayor coincidencia con los cambios producidos en el precio por lo cual le da un seguimiento más cercano a este. Podemos notar como la EMA tiene un valor más elevado que la SMA cuando el precio está al alza y como cae con mayor rapidez cuando el precio está a la baja. Esta capacidad de respuesta rápida ante los cambios es la razón por la cual muchos traders prefieren emplear las EMA en vez de las SMA.



Las medias móviles son indicadores totalmente personalizables, lo que significa que el usuario puedee escoger cualquier marco de tiempo que desee al crear una media móvil para analizar el mercado. Los periodos de tiempo más comúnes que se emplean con las medias móviles son 15, 20, 30, 100 y 200. Entre más corto sea el marco de tiempo, más sencible será la media móvil a los cambios en el precio. Por el contrario, entre mayor es el marco de tiempo, menor es la sensibilidad de la media móvil, ya que los datos estarán más suavizados.

Puede decirse que no existe  un "mejor" marco de tiempo a la hora de utilizar las medias móviles. La mejor forma de determinar cuáles trabajan mejor para nosotros es experimentando con distintos marcos de tiempo hasta encontrar aquel que se adapte mejor a nuestra estrategia.

Pueden obtener más información sobre las medias móviles a través del siguiente enlace: