Indicador Aroon

indicador de tendencia Aroon

El indicador Aroon, desarrollado en 1995 por Tushar Chande, es una herramienta empleada para identificar tendencias en el precio de un instrumento financiero como un par de divisas (Forex), una acción o cualquier otro similar. Así mismo permite determinar la posibilidad de que una tendencia vaya a revertir. Está formado de dos líneas, una llamada el "Aroon up", que mide la fortaleza de la tendencia alcista, y otra llamada el "Aroon down", que mide la fortaleza de la tendencia bajista.

El Aroon es capaz de reportar el tiempo que le toma al precio alcanzar, desde un punto de inicio, el punto máximo y el mínimo durante un periodo de tiempo determinado. Este tiempo es reportado como un porcentaje del tiempo total.

Tanto el Aroon Up como el Aroon Down fluctúan entre 0 y 100, siendo los valores cercanos a 100 un indicativo de que la tendencia es fuerte y los valores cercanos a 0 una señal de que la tendencia es débil. De esta manera, entre menor sea el Aroon Up, más debil será la tendencia alcista y más fuerte la tendencia bajista, y viceversa. El principal supuesto subyacente de este indicador es que el precio de un activo va a cerrar en máximos record en una tendencia alcista, y en mínimos record en una tendencia bajista.

The lower the Aroon up, the weaker the uptrend and the stronger the downtrend, and vice versa. The main assumption underlying this indicator is that a stock's price will close at record highs in an uptrend, and record lows in a downtrend.

Este indicador es bastante similar al Indice de Movimiento Direccional (DMI) que fue desarrollado por Welles Wilder, el cual también es un indicador bastante popular para medir la fortaleza de una tendencia determinada.