Relative Vigor Index

El Relative Vigor Index o RVI, es un indicador técnico empleado para medir la convicción o fuerza de una acción del precio reciente y la posibilidad de que continúe.  Este indicador fue descrito por primera vez en la edición de enero del 2002 de la revista Technical Analysis of Stocks and Commodities en un artículo titulado "Something Old, Something New - Relative Vigor Index (RVI) " de John Ehlers. Básicamente el RVI mezcla los viejos conceptos del análisis técnico con teoría moderna de procesamiento digital de señales y filtros de tal manera que constituye un indicador que es a la vez útil y práctico.

El principio sobre el que se basa el RVI es sencillo: los precios tienden a cerrar más arriba comparado con la apertura en un mercado con tendencia positiva y cerrar más abajo que en la apertura en un mercado con tendencia bajista. La energía o vigor del movimiento es por lo tanto establecida por el punto en donde el precio cierra en comparación con el precio de la apertura. En este caso el RVI se basa esencialmente en la medida de la diferencia media entre el cierre y la apertura, normalizada al rango de trading diario promedio. El resultado final es un oscilador de respuesta que presenta puntos de inflexión suaves que por lo general está en fase con con el componente cíclico de los precios en el mercado.
Indicador Relative Vigor Index

Interpretación del indicador

El Relative Vigor Index es un indicador único. La forma básica de interpretar el RVI es empleando los cruces del RVI con la Línea de Señal del mismo. Una señal de compra se presenta cuando el RVI cruza la Línea de Señal de abajo hacia arriba mientras que la señal de venta se produce cuando el RVI cruza la Línea de Señal de arriba hacia abajo.