Indicador Ichimoku Kinko Hyu

indicador  Ichimoku Kinko Hyu

El Ichimoku Kinko Hyo es una técnica de trading gráfica creada por Goichi Hosod, un periodista japonés que utilizó el seudónimo "Ichimoku Sanjin" antes de la II Guerra Mundial. El Ichimoku Kinko nos indica en que dirección se está moviendo el mercado y puntos de entrada y salida. Por lo tanto se emplea para determinar tendencias en el mercado, niveles de soporte y resistencia y para obtener señales de compra/venta.

Los principales términos de esta técnica son los siguientes:
  • Kijun-sen: Muestra el valor promedio del precio para el segundo periodo de tiempo. Básicamente el Kijun-sen es un parámetro de flutuación en el mercado Forex. El precio puede subir si es mayor al Kijun-sen. Cuando el precio cruza la línea, los movimientosen la tendencia pueden ser predichos. Otro uso que se le da al Kijun-sen es para generar señales de entrada al mercado. El Kijun Sen se asemeja al Tenkan Sen pero es un parámetro que utiliza 26 periodos (línea café).
  • Tenkan-sen: Se emplea para mostrar el valor promedio del precio para el primer periodo de tiempo y se define como la suma del máximo y el mínimo para el mismo marco, diviendiendo el resultado entre dos. La señal de compra se genera cuando el Tenkan-sen intersecta el Kijun-sen de abajo hacia arriba y la señal de venta se produce cuando el Tenkan-sen cruza el Kijin-sen de arriba hacia abajo. Es utilizado también como un indicador de tendencia. En este caso se dice que existe una tendencia si la línea empieza a subir o bajar, pero si la línea se mantiene lateral se dice que el mercado está sin una tendencia definida. El Tenkan-sen es un promedio del alto más alto y el bajo más bajo durante 9 periodos (línea roja).
  • Senkou-span: Es una región sombreada entre las 2 líneas Senkou. El Senkou Span A demuestra el medio entre las dos líneas previas, con un valor adelantado para el segundo marco de tiempo. Por su parte el Senkou Span B muestra el valor medio del precio para el tercer marco de tiempo, con un valor adelantado para el segundo marco de tiempo. El área entre estas dos líneas muestra la tendencia, y también se usa como una zona de soporte y resistencia para el precio. En el área sombreada Verde/Azul, Chinkou Span muestra el precio de cierre de la candela actual, con un valor atrasado para el segundo marco de tiempo.
    Una nube es la distancia entre las líneas Senkou (relleno de color rojo). Se considera que el mercado carece de una tendencia definida si el precio se ubica entre esas líneas. En este caso los límites de la nube se convierten en niveles de soporte y resistencia para el precio. Si la línea Chinkou Span cruza el precio de abajo hacia arriba, se toma como una señal de compra. Si el cruce es en sentido contrario, es decir de arriba hacia abajo, se tiene una señal de venta. El Chikou Sen es el precio de cierre desplazado en el tiempo hacia atras unos 26 periodos (línea rosada).

    Pueden encontrar más información acerca del uso de este indicador por medio del siguiente artículo:

    -Uso del Indicador Ichimoku Kynko Hyu