El gráfico de candelas

Un gráfico de candelas es similar al gráfico de barras y se usa principalmente para describir los movimientos del precio a través del tiempo de intrumentos como las acciones, pares de divisas (Forex), commodities, derivados, etc.

Es una combinación del gráfico lineal y del gráfico de barras en la cual cada barra representa el rango del movimiento del precio durante un intervalo de tiempo determinado. Es usado comunmente en análisis técnico para identificar patrones de precios en los gráficos de pares de divisas, acciones y otros instrumentos.

Su apariencia es similar al de las barras de errores, pero en realidad no están relacionados.

Características de los gráficos de candelas

Las barras en los gráficos de candelas están compuestos por el cuerpo (negro o blanco aunque también se usan otros colores como el verde y el rojo) y una sombre inferior y superior (las colas).
En este caso el áreas entre la apertura y el cierre se conoce como el cuerpo real, mientras que los movimientos del precio arriba y abajo del cuerpo real forman las sombres o colas.

Las colas muestras el precio más alto y el más bajo alcanzado por el instrumento durante el intervalo de tiempo representado. El cuerpo representa las transacciones de apertura y de cierre. Si el precio de un activo cierra más alto que en la apertura, el cuerpo se representa de color blanco o con alguna otra coloración clara, con el precio de apertura en la parte inferior del cuerpo y el precio de cierre en la parte superior. Si el precio de un activo cierra más bajo que en la apertura, el cuerpo se representa de color negro o con alguna otra coloración oscua, con el precio de apertura en la parte alta del cuerpo y el precio de cierre en la parte baja. Una candela puede no tener un cuerpo o colas.

gráficos de candelas


Uso de los gráficos de candelas

Los gráficos de candelas sirven de ayuda visual para la toma de decisiones en las operaciones con pares de divisas, acciones, commodities y opciones. Por ejemplo, cuando se presenta una barra de color claro con un cuerpo grande en comparación con las barras que le preceden, esto significa que los compradores están entrando con bastante fuerza al mercado. Por el contrario, si se produce una barra de color oscuro con un cuerpo grande en comparación con las barras anteriores, esto es un indicativo que la fuerza de los vendedores es mucho mayor a la de los compradores.

Así mismo, los gráficos de candelas se emplean para identificar patrones en el precio que indican posibles continuaciones o cambios en la tendencia. Existen patrones sencillos y otros más complejos y en conjunto forman la base del análisis chartista desde sus comienzos. El grado de fiabilidad de estos patrones de candelas varía y hay algunos que pueden utilizarse con mayor confianza que otros ya que constituyen señales bastante fiables para operar en el mercado, mientras que otros deben emplearse con más cautela. Las formaciones más complejas pueden colorearse o destacarse para mejorar su visualización.

Si tienen interés en obtener más información sobre los patrones de candelas pueden emplear el siguiente enlace:

-Patrones de candelas japonesas

Una ventaja de este tipo de gráficos es que ofrece mayor información que otros tipos como los gráficos de barras. Al igual que con los gráficos de barras, pueden desplegar los valores absolutos de la apertura, el máximo, el mínimo y el precio de cierre para un periodo dado. Pero también pueden mostrar como esos precios son relativos a los precios de los periodos anteriores, de tal modo que el trader puede afirmar con solo mirar una barra si la acción del precio de un periodo determinado se desarrolló arriba o abajo al del anterior. Además, los gráficos de candelas resultan más sencillos de interpretar, propiedad que se va facilitada por la posibilidad de utilizar la coloración que resulte más adecuada para el trader.

En lugar de utilizar la apertura-máximo, mínimo-cierre para un periodo determinado de tiempo (por ejemplo, 5 minutos, 1 hora, 1 día, 1 semana), los gráficos de candelas también pueden construirse empleando la apertura-máximo-mínimo-cierre para un rango específico de volumen (por ejemplo, 1000, 100000 o 1000000 de acciones por barra).

Gráficos de candelas Heikin Ashi

El gráfico Heikin Ashi es una versión ponderada del gráfico de candelas tradicional y es calculado mediante la siguiente fórmula para cada una de sus barras:
  • Apertura = (apertura de la barra previa + cierre de la barra previa)/2.
  • Cierre = (apertura + máximo + mínimo + cierre)/4.
  • Máximo = Puede usarse el máximo, la apertura o el cierre, dependiendo de cual sea el más alto.
  • Mínimo = Puede usarse el mínimo, la apertura o el cierre, dependiendo de cual sea el más bajo.
    El gráfico Keikin-Ashi debe usarse con cuidado con respecto al precio ya que el cuerpo no necesariamente está sincronizado con la apertura/cierre actual. A diferencia del gráfico de candelas tradicional, una cola larga muestra mayor fortaleza, mientras que el mismo periodo en un gráfico estándar podría mostrar un cuerpo largo con o sin presencia de cola. Dependiendo del software o de la preferencia del trader, el Heikin-Ashi puede utilizarse para representar el precio en un gráfico (en lugar de emplar un gráfico linear, de barras o de candelas tradicional), como un indicador superpuesto en un gráfico normal, o como un indicador dibujado en una ventana separada.