Angulos de GANN

Angulos de GANN: Explicación básica

W.D. GANN (1878-1955) desarrolló el uso de lo que se conoce actualmente como "Angulos Geométricos" en el trading, también llamados ángulos de GANN, los cuáles se utilizan para determinar la dirección y fortaleza de una tendencia, un soporte o una resistencia así como las probabilidades de una inversión en la tendencia.

Gann siempre estuvo fascinado por la relación entre el tiempo (T) y el precio. Gann dibujaba sus ángulos basado en todos los puntos pivote más significativos así como en los altos y bajos. Básicamente empleaba un ángulo para dibujar un ángulo que se elevaba (o caía) a una "velocidad" fija y determinada tal como se muestra a continuación:
 
  • T x P = n grados
  • 1 x 8 = 82.5 grados.
  • 1 x 4 = 75 grados.
  • 1 x 3 = 71.25 grados.
  • 1 x 2 = 63.75 grados.
  • 1 x 1 = 45 grados.
  • 2 x 1 = 26.25 grados.
  • 3 x 1 = 18.75 grados.
  • 4 x 1 = 15 grados.
  • 8 x 1 = 7.5 grados.
En donde:
-T: es el número de unidades de tiempo, gráficamente representadas en el eje horizontal x.
-P: es el número de unidades de precio, gráficamente representadas en el eje vertical y.
-n: Esta medida en grados especifica la pendiente del ángulo de Gann.



De esta forma al relacionar el precio con el tiempo por medio de grados, podemos asumir una cuadrícula en la cual una unidad de tiempo en el eje X toma la misma cantidad de espacio horizontal que una unidad de precio en el eje y en el espacio vertical. Por ejemplo, podemos determinar que un centímetro en el eje x es igual a un día mientras que la misma distancia en el eje y es equivalente a 100 pips. Con un gráfico que emplee esta escala proporcional, el ángulo geométrico 1x1 es un ángulo de 45 grados en el cual por cada unidad de tiempo que se avance el precio va a incrementarse otra unidad que equivale a 100 pips.

Sin esta equivalencia de escala de tiempo y precio, los ángulos de Gann aplicados en grados no funcionan correctamente. Esto no significa que que los ángulos de Gann no puedan ser dibujados correctamente en cuadrículas singularmente proporcionadas, sin embargo los ángulos obtenidos no serán los correctos y la interpretación del comportamiento del precio con respecto al tiempo estará basada en supuestos errados si pensamos en términos de grados. No obstante, si usamos una interpretación basada en términos de unidades de precio por tiempo será más sencillo analizar el comportamiento del mercado que si lo hacemos en grados.

Para propósitos prácticos, los ángulos de Gann semanales dibubados en gráficos de barras/candelas semanales, suelen ofrecer la perspectiva más útil para el operador. Gann solía decir que el gráfico semanal era más importante que el gráficos diario. A pesar de esto, los ángulos de Gann son bastante flexibles y pueden emplearse en cualquier marco de tiempo, siempre y cuando las proporciones entre tiempo y precio sean calculadas correctamente.

Los ángulos de Gann ofrecen indicativos acerca de soportes y resistencias importantes que en ocasiones pueden no ser evidentes por otros métodos. Por ejemplo, durante una tendencia alcista, el ángulo 1x1 tiende a proveer un soporte importante. Un cambio de tendencia es señalado cuando el precio cae por abajo de este ángulo. De acuerdo a Gann, en este caso es de esperar que los precios caigan hasta el siguiente ángulo inferior, es decir el ángulo 2x1. En otras palabras, cuando un ángulo es atravesado, es de esperar que los precios se muevan hacia el siguiente ángulo (que es menos pronunciado) en donde proceden a consolidarse.

Gann ponía especial énfasis en el ángulo 1x1. En una cuadrícula perfectamente proporcionada de tiempo contra precio, en una tendencia alcista, el ángulo 1x1 se extiende hacia el "norests" en un ángulo preciso de 45 grados. Este es precisamente el ángulo más significativo ya que representa una tendencia perfectamente balancada y sostenible, la cual no es ni muy rápida ni muy lenta, es decir que se mueve a un ritmo adecuado.

En una tendencia bajista (bearish), el ángulo 1x1 se extiende al "sureste" en un ángulo de 45 grados preciso. Eventualmente, después de una tendencia bajista, cuando el precio se mueve por arriba y se mantiene encima del ángulo 1x1 (la cual debemos recordar tiene una pendiente negativa de 45 grados), se puede observar como el precio empieza a moverse hasta llegar al siguiente ángulo menos pronunciado, es decir el 2x1 el cual se convertirá en la siguiente resistencia. Es importante tener en mente que un ángulo que servía como resistencia, una vez que es atravesado se convierte en soporte y viceversa.

Además, cuando un ángulo 1x1 cruza una línea horizontal que se extiende adelante en el tiempo desde un punto pivote importante anterior (un alto o bajo obvio), tanto el precio como el tiempo tienen una relación cuadrática con ese punto pivote, y es probable que ocurra un cambio importante en la tendencia o por el contrario una aceleración en la tendencia actual. Así mismo, cuando un ángulo geométrico cruza otro ángulo de este tipo, también existe mayor probabilidad de que ocurra un cambio en la tendencia.

La identificación del más importante ángulo de Gann es dependiente del nivel de precios del instrumento analizado: instrumentos con precios muy altos o con precios muy bajos presentarán ángulos más pronunciados o menos profundos respectivamente. Dicho de otra forma, el mejor funcionamiento del ángulo de Gann para determinar resistencias y soportes depende del nivel de precios del instrumento que está siendo estudiado.

Gann también dividió rangos de tiempo y precio significativos y altos y bajos previos en octavos, los cuáles empleaba para buscar soportes y resistencias. Por ejemplo, al dividir el rango entre un bajo y un alto después de un movimiento sustancial, las más importantes divisiones resultantes son 8/8 (el alto), 1/2 (el punto medio) y 0/8 (el bajo). Las siguientes divisiones en importancia son 3/8 y 5/8. Expresada en divisiones, 3/8 es 0.375 y 5/8 es 0.625 los cuáles se diferencian en solo 0.007 de los
ratios de Fibonacci 0.382 y 0.618.