Oscilador RSI


El Indice de Fuerza Relativo o RSI es uno de los indicadores de momentum más conocidos y utilizados en el análisis técnico. Se utiliza para señalar condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado.
Este indicador es trazado entre un rango de 0 a 100 donde 100 representa la más alta condición de sobrecompra y 0 la más fuerte condición de sobreventa. 

El RSI ayuda a medir la fuerza de los movimientos al alza del precio de un instrumento financiero en comparación con la fuerza de los movimientos a la baja. Esto permite al indicador determinar si el mercado presenta mayor presión de compra o de venta durante un periodo de tiempo específico.

El cálculo estándar del RSI emplea 14 periodos como base, sin embargo pueden emplearse otros periodos de acuerdo a las necesidades del trader. Si la cantidad de periodos es redudica entonces el RSI será más volátil por lo cual puede ser empleado para operar en marcos de tiempo a corto plazo.

Cálculo del RSI

La fórmula para calcular el RSI es la siguiente:

RSI = 100-100/(1+RS)

RS= (Suma de los precios de cierre de los periodos que terminaron al alza/n)/(Suma de los precios de cierre de los periodos que terminaron a la baja/n)

n=periodos analizados


¿Cómo se usa el RSI?

Al igual que la mayoría de los osciladores, existen dos maneras en que este indicador es empleado para generar señales: los cruces y las divergencias. En este caso, se emplean cruces del RSI con su línea de sobrecompra, de sobreventa y su línea central (Nivel 50).

La primer técnica es el uso de las líneas de sobrecompra y sobreventa para generar señales de compra y venta. En el RSI, la línea de sobrecompra está en el nivel 70 y cuando el RSI está arriba de este se considera que el mercado está sobrecomprado. Se dice que el mercado está sobrevendido cuando el RSI está abajo de 30. Estos valores pueden ajustarse con el fin de disminuir o incrementar la cantidad de señales del RSI.

De esta manera una señal de compra es generada cuando el RSI rompe la línea de sobreventa hacia arriba, lo que significa que otras palabras que la atraviesa desde abajo hacia arriba. Al contrario, la señal de venta es generada cuando el RSI rompe la línea de sobrecompra hacia abajo, es decir que la atraviesa desde arriba hacia abajo. Un enfoque mñas conservador puede emplearse si se colocan los niveles de sobrecompra y sobreventa en 80 y 20, respectivamente.

Otra técnica de cruzamientos basada en el RSI emplea la línea central que se coloca en el nivel 50. Esta técnica es exactamente la misma a la empleada con las líneas de sobrecompra y sobreventa a la hora de formular las señales. Por lo general puede emplearse para abrir posiciones en la dirección en que el nivel 50 fue atravesado por el RSI, sin embargo su uso más común es para confirmar otras señales. Una tendencia bajista es confirmada cuando el RSI cruza el nivel 50 de arriba hacia abajo y una tendencia alcista se confirma cuando el cruzamiento es en sentido opuesto.

Las divergencias también pueden emplearse para generar señales. Por ejemplo, si el RSI se mueve hacia arriba y el precio se mueve a la baja al mismo tiempo, es una señal para el trader de que la presión de compra está incrementandose y que la tendencia bajista puede estar llegando a su final. De la misma manera, si el RSI se mueve a la baja y el precio del instrumento sigue subiendo, puede tomarse como una señal de que la tendencia alcista pronto va a revertir.

Para muchos analistas técnicos, el RSI es un componente básico que siempre está presente en todo gráfico. Este indicador se centra en el impulso subyacente del precio de un instrumento, por lo cual es uno de los indicadores de mayor uso por parte de los traders. Por supuesto, como todo indicador debe emplearse en conjunto con otros para producir señales de compra y venta más fiables.