Indicador Williams Percent Range

El Williams Percent Range (%R) es un indicador técnico dinámico que sirve para determinar si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Es bastante similar al oscilador estocástico con la única diferencia de que el %R no cuenta con un suavizado interno y utilliza una escala totalmente distinta.

Los valores de este indicador que oscilan entre -80% y -100% señalan que el mercado está sobrevendido mientras que los valores que oscilan entre -0% y -20% indican que el mercado está sobrecomprado.

Para presentar este indicador de esta manera tan peculiar, únicamente debemos colocar el símbolo menos adelante de los valores del Williams Percent Range (por ejemplo -50%). No obstante, podemos ignorar el símbolo menos cuando llevemos a cabo el análisis.

Al igual que otros indicadores técnicos de sobrecompra y sobreventa, lo mejor esperar a que el precio del activo analizado cambie de dirección antes de abrir una orden en el mercado. Por ejemplo, si el %R muestra una condición de sobrecompra, lo más recomendable es esperar a que el precio empiece a caer antes de abrir una posición de venta.

Un fenómeno interesante del indicador Williams Percent Range, es su habilidad para anticipar cambios en la tendencia de distintos instrumentos del mercado. De hecho, este indicador casi siempre forma forma un pico y se empieza a mover hacia abajo unos pocos periodos antes de que el precio del activo forme un pico también y empiece a bajar. De igual manera el %R usualmente crea bajos y se empieza a mover al alza unos pocos periodos antes de que el precio del activo cambie de tendencia bajista a alcista.

La siguiente imagen muestra un gráfico del par EUR/USD en el mercado Forex en el cual se aplicó el %R (línea azul). Podemos ver como los altos y bajos del indicador corresponden casi a la perfección con los altos y bajos en el precio.


Cálculo del %R

A continuación se muestra la fórmula para el cálculo del %R, la cual es bastante similar a la del oscilador estocástico:
  • %R = -(MAX (HIGH (i - n)) - CLOSE (i)) / (MAX (HIGH (i - n)) - MIN (LOW (i - n))) * 100

En donde:


-CLOSE (i): precio de cierre del periodo.
-MAX (HIGH (i - n)):  el máximo más alto durante un número (n) de periodos previos.
-MIN (LOW (i - n)):  el máximo más bajo durante un número (n) de periodos previos.