El parabolic SAR

Hasta el momento, nos hemos enfocado en analizar indicador que fueron diseñados para señalar el comienzo de una nueva tendencia. Si bien es importante tener la capacidad de identificar nuevas tendencias, es igualmente importante ser capaz ser de identificar donde finaliza una. Despues de todo, de nada sirve una buena entrada si no se tiene una buena salida.
Un indicador que nos puede ayudar a determinar donde es probable que termine una tendencia es el Parabolic SAR (Stop And Reversal). El Parabolic SAR se dibuja por medio de puntos en el gráfico en lugar de líneas como en la mayoría de los gráficos, los cuáles sirven para indicar cambios potenciales en la dirección de la tendencia.
indicador Parabolic SAR

De la imagen anterior es posible observar como los puntos están abajo de las candelas durante una tendencia positiva y arriba de estas cuando hay una tendencia negativa.

¿Cómo usar el Parabolic SAR?

Una de las ventajas con el Parabolic SAR es que es bastante sencillo de utilizar. De hecho es bastante simple. Básicamente cuando los puntos están detras de las candelas, se puede tomar como una señal de compra, mientras que los puntos ubicados arriba de las candelas indican una señal de venta. 


Con toda seguridad, este es uno de los indicadores más fáciles de interpretar que hay en la actualidad ya que supone que el precio puede subir o bajar. Por esta razón, es una herramienta que resulta más útil en mercados con una tendencia clara y que experimentan fuertes subidas ya sea al alza o a la baja. En mercados sin tendencia clara o laterales, este indicador no produce buenos resultados por lo cual su uso debe evitarse.

Uso del Parabolic SAR para determinar puntos de salida en una operación

El Parabolic SAR puede emplearse para determinar el punto en que una operación debe cerrarse con el fin de tomar las ganancias. En el siguiente ejemplo se puede ver como se emplea este indicador para generar una señal de salida en un gráfico diario del EUR/USD.


Cuando el EUR/USD comienza a moverse hacia abajo a final del mes de abril, todo parece indicar que continuará cayendo hasta alcanzar nuevos mínimos. En este caso, un trader que haya abierto una posición short en este par se habría sorprendido por el nivel hasta el cual descendió el precio.
A inicios de junio, tres puntos formados bajo el mínimo del precio sugieren que la tendencia bajista se ha terminado por lo cual es tiempo de salir de la posición.

Si ese mismo trader hubiese dejado su operación abierta pensando que el EUR/USD iba a continuar bajando, seguramente habría perdido sus ganancias ya que el par comenzó a subir con fuerza hasta llegar a 1.3500.