Indicador Average True Range (ATR)





El Average True Range (ATR) es un indicador de la volatilidad utilizado en el análisis técnico del mercado, el cual fue desarrollado originalmente por J. Welles Wilder, Jr. para operar con materias primas, ya que estos mercados están entre los más volátiles. Este indicador no proporciona una indicación de la tendencia de los precios, simplemente el grado de volatilidad de los preciosEl Average True Range es un promedio móvil exponencial de N-periodos de los valores del rango verdadero. Wilder recomienda una suavización de 14 periodos.

Wilder comenzó a trabajar en el concepto de True Range (TR, rango verdadero) con el fin de reflejar de forma apropiada la volatilidad en el mercado. A diferencia de otros indicadores que utilizan rangos de máximos y mínimos, el rango verdadero en el ATR considera los gaps y movimientos límites y puede ser definido como el mayor de los siguientes valores:
  • El máximo más reciente del periodo actual menos el mínimo más reciente del valor actual.
  • Valor absoluto del máximo del periodo actual menos el precio de cierre del periodo anterior.
  • Valor absoluto del mínimo del periodo actual menos el precio de cierre del periodo anterior.
Si observamos las tres posibilidades anteriores es fácil deducir que si las dos últimas opciones son mayores que el rango máximo-mínimo del periodo actual, esto puede indicar que ha habido un gap o movimiento límite en el mercado. De esta manera, el rango verdadero refleja la amplitud que ha tenido un movimiento de una manera más realista si lo comparamos con el clásico rango máximo-mínimo del precio.

Después de haber visto que es el TR, podemos definir el ATR como tal. El indicador ATR es el rango verdadero medio calculado para un período específico. Normalmente, este período es de 14.

¿Cómo se calcula el ATR?

Por lo general, la cantidad de periodos que se usan para calcular el ATR es 14, siendo este valor utilizado para cualquier marco de tiempo. Por ejemplo, si se quiere aplicar el ATR a un marco de tiempo diario, el periodo de cálculo sería de 14 días.

Para el cálculo del ATR, primero debemos calcular el rango verdadero. El primer día, el TR es igual al máximo menos el mínimo de ese día, ya que al inicio de la serie no se toman datos anteriores. Con el fin de determinar el primer valor del ATR se necesitan tantos datos previos del TR como periodos de tiempo usados en el cálculo, lo que significa que en este caso se requiere un mínimo de 14 datos del TR. Por eso, el primer valor del ATR se obtiene al final del día 14 (incluyendo el rango verdadero del día 14). Este dado inicial es la media simple del rango verdadero de los 14 días anteriores. Para los datos que siguen a continuación, Wilder creó una formula que incorpora el ATR del periodo anterior, lo que suaviza los resultados obtenidos. 

El cálculo del ATR para los siguientes periodos es:

ATR (actual)((ATRprev x 13) + TRp)/14

Donde:

-ATRpreves el valor del ATR del periodo anterior.
-TRp: rango verdadero más próximo.


Tal como hemos visto, el cálculo del ATR inicial difiere del cálculo de los siguientes valores del indicador. Esto ocasiones que el valor actual del ATR obtenido varíe dependiendo de cuantos datos históricos se utilicen en el cálculo.

Uso e interpretación del indicador Average True Range


Antes que nada, es importante indicar que al ser un indicador basado en la volatilidad, el ATR no fue diseñado para predecir la dirección y duración de una tendencia, ya que fue creado para medir la actividad y volatilidad del mercado. Por lo tanto, su interpretación correcta es la siguiente:
  • Los valores elevados del ATR indican una elevada actividad y volatilidad en el mercado, lo que significa que es altamente probable que los movimientos del precio tendrán una mayor amplitud. Los valores altos de este indicador se producen debido a una caída o subida importante del precio, y es probable que el ATR permanezca con valores elevados de manera prolongada, dependiendo del marco de tiempo.
  • Por el contrario, los valores bajos del ATR señalan poca actividad y volatilidad en el mercado, lo que significa que es altamente probable que los movimientos del precio tendrán una menor amplitud.
  • Además, cuando el ATR presenta valores bajos de manera prolongada, esto indica un periodo de consolidación del precio, el cual puede ser el punto de inicio de una tendencia.

Ejemplo del ATR



En la imagen anterior podemos ver un gráfico del GBP/USD con un marco de tiempo de 30 minutos. Los máximos y mínimos del ATR corresponden a periodos en que el precio experimenta aumentos o caídas en la volatilidad, lo que se traduce en movimiento extensos o con poca amplitud. Inicialmente, cuando el GBP/USD realiza un fuerte movimiento alcista, el ATR también sube y llega hasta sus niveles más elevados. Posteriormente, el precio entra en un periodo de consolidación en que se mueve en un rango estrecho, durante el cual el ATR disminuye y llega a sus niveles más bajos, lo que significa una caída en la volatilidad del mercado.