Mercados sorprendidos por baja en bonos chinos que no termina

La ferocidad de la caída de los bonos de China sorprende a algunos de los principales observadores del mercado.

El rendimiento de la deuda soberana que vence en una década aumentó a un máximo de dos años de 3.7 por ciento la semana pasada, incumpliendo las principales predicciones realizadas en abril que anticiparon un nivel máximo de 3,6 por ciento en el corto plazo. La caída se produce en medio de los intensos esfuerzos para acabar con el endeudamiento excesivo, una campaña que ha afectado negativamente a las acciones chinas y presionado al yuan.
Nadie sabe qué tipo de indicador sugerirá que la campaña ha terminado, y nadie sabe cuánto tiempo durará este proceso. Cuando el mercado se muestra tan pesimista, los inversores comienzan a operar sobre la base de las expectativas, y por lo tanto las disminuciones pueden ser ilógicas.
 
Los bonos del gobierno de China avanzaron el lunes, impulsando el rendimiento a 10 años en tres puntos básicos, hasta el 3,62 por ciento en Shanghai. La nación mantendrá un suministro estable de liquidez para apoyar la expansión apropiada del crédito, dijo el banco central en su informe trimestral de política monetaria publicado el viernes.

A continuación se muestran tres ejemplos que ilustran el alcance de la presión sobre la deuda china:

Aumento de rendimiento

El rendimiento soberano a 10 años subió 41 puntos básicos en las últimas siete semanas, en medio de los temores de un endurecimiento de la política. El mercado está entrando en un "modo irracional", ya que los datos económicos recientes no apoyan la venta masiva y los reguladores no han tomado medidas concretas de desapalancamiento este mes. El rendimiento alcanzará un máximo de 3,80 por ciento a fines de junio, según una encuesta de Bloomberg de este mes. Una encuesta similar en marzo había previsto una lectura máxima del 3,4 por ciento.


La curva se aplana

El avance del rendimiento de los bonos soberanos a un año superó al de los 10 años, debido a que algunos traders han descartado la menor seguridad en medio de la especulación de que los reguladores mantendrán los costos de endeudamiento a corto plazo como parte de la campaña de desapalancamiento. La brecha entre los dos bonos se ha reducido a casi a su menor valor desde 2013. Un ajuste a una curva tan plana dará lugar a mayores presiones sobre el activo de más largo plazo. El rendimiento de un año terminó la semana pasada en un 3,48 por ciento.

Compañías chinas se han visto afectadas

El rendimiento extra que los inversionistas exigen para mantener los bonos corporativos de cinco años en lugar de los bonos soberanos subió a un máximo de dos años de 1.4 puntos porcentuales la semana pasada. Las firmas chinas cancelaron 120.000 millones de yuanes (17.400 millones de dólares) en ventas de deuda en abril, la mayor cantidad en un año. China Vanke Co. - el segundo mayor desarrollador residencial de la nación con calificación de crédito AAA - se deshizo de un total de 3 mil millones de yuanes de ofertas de bonos el 26 de abril.