Bandas Bollinger

Desarrolladas por John Bollinger, las Bandas Bollinger son bandas de volatilidad colocadas arriba y abajo de una media móvil. La volatilidad se basa en la desviación estándar, la cual puede significar un incremento o disminución en la volatilidad. La apertura de las bandas aumenta automaticamente cuando la volatilidad se incrementa y disminuye también de forma automática cuando esta se reduce. La naturaleza dinámica de las Bandas Bollinger también significa que pueden emplarse en diferentes mercados con la configuración estándar.

Este indicador puede utilizarse para identificar altos (sobre todo con formación de figuras de tipo M, que son similares a los dobles techos) y bajos (principalmente con formación de figuras de tipo W, que son similares a los dobles suelos) o para determinar la fortaleza de una tendencia.

Cálculo de las Bandas Bollinger

  • Línea central = Promedio móvil simple de 20 periodos (SMA 20).
  • Banda superior = Promedio móvil de 20 periodos + (desviación estándar del precio para 20 periodos x 2) 
  • Banda inferior = Promedio móvil de 20 periodos - (desviación estándar del precio para 20 periodos x 2).
Los valores empleados en la fórmula anterior con respecto a los periodos y el número de desviaciones estándar son los más empleados y aceptados por la mayoría de los analistas.  
Sin embargo estos parámetros pueden ajustarse de acuerdo a las características del instrumento analizado y los estilos de trading. Bollinger recomienda hacer pequeños ajustes al multiplicador de desviaciones estándar. Si se cambia el número de periodos de la media móvil, esto afecta la cantidad de periodos usada para calcular la desviación estándar. Por lo tanto, solo pequeños ajustes se requieren para el multiplicador de desviaciones estándar.

Otra sugerencia que hace Bollinger es incrementar si así lo quiere el trader, el multiplicador a 2.1 para una SMA de 50 periodos y disminuir el multiplicador a 1.9 para una SMA de 10 periodos.

Señales para identificar bajos-W

Las formaciones de tipo W fueron parte del trabajo de Arthur Merrill el cual identificó 16 patrones con ua forma básica de W. Bollinger usa varios de estos patrones con Bandas Bollinger para identificar bajos-W. Un bajo-W se forma en una tendencia bajista e involucra dos bajos de reacción. En particular, Bollinger busca bajos-W en donde el segundo mínimo está más bajo que el primero, pero aún así se mantiene por arriba de la banda menor. Existen cuatro pasos para confirmar un bajo-W con Bandas Bollinger:
  1. Primero, un bajo de reacción se forma. Este bajo por lo general, pero no siempre, se encuentra por debajo de la banda inferior de la Banda Bollinger.
  2. Segundo, se produce un rebote al alza hacia la línea media.
  3. Tercero, se forma otro bajo en el precio del activo el cual se encuentra por arriba de la banda inferior.
  4. Cuarto, el patrón es confirmado con un fuerte movimiento a partir del segundo bajo y la rotura de la resistencia formada por los altos de la formación.

Las líneas azules muestran claramente la formación de un bajo-W cuyos bajos tocan la banda inferior. A partir del segundo bajo el precio empieza a subir y una vez que atraviesa la resistencia lo hace con mayor fortaleza.

Señales para identificar Altos-M

Los altos-M también formaron parte del trabajo de Arthur Merrills que identificó 16 patrones con una forma básica M. Bollinger emplea varios de estos patrones M con Bandas Bollinger para identificar altos-M. De acuerdo a Bollinger, los altos por lo general son más complicados que los bajos. Formaciones como Doble Techo, Cabeza y Hombros y diamantes representan altos evoluvionando.

En su forma más básica, un alto-M es similar a un Doble Techo. Sin embargo los altos de reacción no son siempre iguales. El primer alto puede ser más alto o más bajo que el segundo alto. Bollinger sugiere buscar signos de no-confirmación cuando el precio está haciendo nuevos altos. Esto es básicamente los opuesto al bajo-W. Una no confirmación ocurre en tres etapas:
  1. Primero, el precio un alto de reacción arriba de la banda superior.
  2. Segundo, se produce un pullback (retroceso) hacia la banda media (la línea media).
  3. Tercero, el precio vuelve a subir y forma un nuevo alto, sin embargo falla en alcanzar la banda superior.
Esto constiuye una señal de alerta. La inhabilidad del segundo alto de reacción de alcanzar la banda superior muestra un impulso menguante, lo que puede ser signo de un cambio en la tendencia. La confirmación final se da cuando se produce el rompimiento del soporte que forman los bajos de la formación.


La zona en amarillo señala un alto-M cuyos picos se ubican en o cerca de la banda superior. A partir del segundo pico el precio empieza a caer y una vez que atraviesa el soporte (línea verde) sigue cayendo con  más fuerza.

El precio caminando con las Bandas Bollinger

Los movimientos por arriba o por debajo de las bandas no constituyen señales per se.Tal como Bollinger señaló, los movimientos que tocan o exceden las bandas no son señales sino "etiquetas". Un movimiento que se dirige hacia la banda superior muestra fortaleza mientras que uno que se dirige a la banda superior muestra debilidad. Los osciladores basados en el Momentum trabajan de la misma manera.
El mercado debe mostrar fortaleza para alcanzar niveles de sobrecompra, y las condiciones de sobrecompra pueden extenderse en una fuerte tendencia alcista. De forma similar, el precio puede "caminar con la banda" y tocar y sobrepasar la banda en numerosas ocasiones durante una tendencia alcista de marcada fortaleza.

Pensemos esto por un momento. La banda superior está dos desviaciones estándar por arriba de la SMA de 20 periodos. Por lo tanto se necesita un movimiento bastante fuerte para exceder la banda superior. Si el precio llega a tocar la banda superior después de que ha habido una confirmación de un fondo-W, se puede tomar como una señal del comienzo de una tendencia alcista.

Así como una tendencia alcista fuerte produce muchas "etiquetas" en la banda superior, es común que en estos casos el precio nunca llegue hasta la banda inferior durante una tendencia de estas. La SMA de 20 periodos suele actuar como un siporte. De hecho, caidas por debajo de la SMA de 20 en ocasiones brindan oportunidades de compra antes de que el precio regrese nuevamente a la banda superior.




En la imagen anterior podemos ver como al inicio de la tendencia alcista, el precio camina con la banda superior a la cual toca en múltiples ocasiones. Posteriormente cuando se va suavizando la tendencia, el precio toca esa banda en menos ocasiones, pero sin llegar hasta la banda superior y mucho menos atraversarla.