El par EUR/GBP y las negociaciones Brexit

El euro y la libra esterlina comparten una historia llena de acontecimientos. Existe un vínculo inextricable entre las dos. Se deriva de la condición de Reino Unido como un socio comercial importante. Ambas monedas han sido buenas compañeras de cama de la UE hasta ahora - pero, ¿Seguirá siendo esto así después del Brexit? La respuesta requiere un análisis de las negociaciones del Brexit  y del par EUR/GBP.

Una breve historia

La integración de las economías del Reino Unido y de la UE ha llevado a una relación bastante estable del EUR/GBP (véase el gráfico de 20 años a continuación). Junto con esto, el comercio ha florecido. Recuerde, esta integración se desarrolló constantemente durante los 15 años después de la introducción completa del Euro en 2002.
Gráfico mensual del par EUR/GBP. Plataforma MT4 de ICMarkets


Casi parece inverosímil sugerir que esta compleja relación podría reformarse en dos años. Este es el reto al que se enfrentan los negociadores de la UE y del Reino Unido. Si este proceso no se lleva a cabo con cuidado, podría haber problemas significativos en ambos lados del Canal de la Mancha.

En las últimas semanas, hemos visto las primeras señales de dificultad en las negociaciones. Theresa May acusó a la UE de intentar interferir con las Elecciones Generales del Reino Unido. Mientras tanto, la UE filtró los detalles de una reunión aparentemente tensa entre Theresa May y Jean-Claude Juncker. Pero ¿qué significa todo esto para la UE y el Reino Unido - junto con el EUR/GBP?

Primero: el comercio continuará

El resultado de las negociaciones del Brexit no cambiará el hecho de que el comercio entre el Reino Unido y la UE continuará. De hecho, continuará a gran escala. Sin embargo, la retirada del Reino Unido del mercado único significa que las condiciones cambiarán. Además, es muy probable que la UE siga siendo el mayor socio comercial del Reino Unido. Además, el Reino Unido seguirá siendo importante para la UE.

En el caso de los operadores Forex, es importante saber que las relaciones comerciales estables se benefician de la estabilidad de los precios de las monedas. El comercio entre naciones con fluctuaciones cambiarias volátiles no es sostenible, ya que los precios simplemente no pueden establecerse. Esto podría ocurrir debido al desarrollo de las negociaciones del Brexit.

Tenga en cuenta que es completamente normal que las monedas experimenten cambios relativos con el tiempo. Esto en sí no es un problema. Lo que está preocupando a los inversores es que los próximos dos años es probable que estén plagados de retórica política y la postura de los medios de comunicación. Esto puede ser suficiente para causar volatilidad en el EUR/GBP - creando resultados poco favorables para las empresas del Reino Unido y de la UE.

La posición en las negociaciones de la UE ya está establecida

Las primeras etapas de la negociación están en marcha. En mayo, la UE acordó sus directrices de negociación y se ratificaron con éxito. Esto creó un marco para las negociaciones y un conjunto de principios subyacentes. Es probable que los parámetros de estas directrices afectarán los tipos de cambio el EUR/GBP en los próximos meses. Explicamos por qué en las siguientes secciones.

No hay acuerdo comercial antes de que el Brexit se complete

Muchos expertos económicos y diplomáticos creen que el Brexit debería ser una transición gradual. Pero en el clima actual, esto podría no ser posible. Como hemos visto en las últimas semanas, las preocupaciones económicas están siendo superadas por la realidad política. La UE tiene como objetivo crear un escenario en el que el Reino Unido está peor fuera del bloque que dentro. Esto no es sorprendente ya que el bloque depende de la solidaridad de sus miembros para seguir siendo eficaces. La UE está insistiendo en la construcción de una nueva relación comercial entre el Reino Unido y la UE después de que el Reino Unido haya abandonado el bloque en lugar de mientras la separación esté en marcha. Esto crea incertidumbre para las empresas y como resultado, incertidumbre con respecto al comercio.

Además, la UE está insistiendo en la construcción de una nueva relación comercial entre el Reino Unido y la UE después de que el  Brexit esté completo en 2019. El gobierno británico también ha declarado que está dispuesto a no aceptar ningún acuerdo si las condiciones propuestas son inaceptables.

Tal escenario es poco probable - pero no más allá de la posibilidad en este momento en el tiempo. Si las negociaciones del Brexit terminan abruptamente, esto pondrá presión inmediata a la baja sobre la libra esterlina.

Un solo trato completo

Las directrices de negociación de la UE insisten en que sólo habrá un acuerdo cuando el Reino Unido y la UE hayan acordado formalmente el acuerdo en su totalidad. La negociación y el acuerdo no serán fragmentarios - y el resultado final será un acuerdo total. Este acuerdo cubrirá todos los aspectos de la nueva relación. Esto puede disminuir los movimientos a corto plazo del EUR/GBP derivados de anuncios provisionales. Por el contrario, también podría dar lugar a un largo período de incertidumbre, ya que nada será seguro hasta que se firme un acuerdo completo.

Economía de bajos impuestos

El Reino Unido ha postulado la idea de que puede optar por convertirse en un paraíso fiscal post-Brexit. Esto ciertamente sería dañino para la UE, ya que podría trasladar la inversión al Reino Unido a expensas de los Estados miembros de la UE. Parte de las directrices de negociación estipulan que este no es un camino que el Reino Unido puede perseguir.

El Reino Unido ya es visto como un ambiente de negocios favorable. Las bajas tasas impositivas de las corporaciones y un marco legal fuerte hacen del Reino Unido un buen lugar para las empresas. También hay comentarios sobre el tema de reducir aún más los impuestos a las corporaciones en el Reino Unido. Junto a esto, el Reino Unido coloca menos regulación sobre las empresas en relación con otras naciones de la UE. Esta es una mano fuerte que la primer ministro del Reino Unido puede utilizar para asegurar un mejor resultado. Puede que tenga que venir a expensas de controles fiscales internos más estrictos. 

El grado en que la Primer Ministro juegue esta mano dictará cuánta influencia tiene en las fluctuaciones de las divisas. Esto podría ser visto en retrospectiva como nada más que una moneda de cambio.

Libertad de movimiento 

Un tema en el corazón de Brexit es la libertad de movimiento. No sólo de la gente sino del capital. La libre circulación de capitales finalizará cuando el Reino Unido abandone el mercado único. Pero esta es una consecuencia prevista y no será una sorpresa para las empresas del Reino Unido. Como tal, es poco probable que cause efectos importantes al tipo de cambio del EUR/GBP.

 Los movimientos de precios se producirán si la inversión extranjera directa en el Reino Unido sufre un impacto después de abandonar el mercado único. Las industrias de servicios financieros y profesionales del Reino Unido están expuestas a este riesgo. En caso de que tal escenario se desarrolle de esta manera, podemos esperar más presión a la baja sobre la libra esterlina.

Efecto de las negociaciones del Brexit sobre el precio del EUR/GBP

En resumen, está claro que las negociaciones del Brexit tienen el potencial de arrastrar el precio de la libra. A largo plazo, es de esperar que el GBP mantenga su fuerza reciente. Sin embargo, en los próximos meses, sin duda habrá oportunidades de operar con retrocesos a medida que avancen las negociaciones a través de los temas que hemos mencionado anteriormente. Sólo asegúrese de supervisar las noticias de cerca.