Candelas Heikin Ashi


Las candelas Heiken Ashi son otra adición de los traders japoneses al vasto arsenal de herramientas de análisis técnico que existe en la actualidad, junto con el Ichimoku Kinko Hyo y los gráficos Renko.Una de sus mayores ventajas es que ofrecen una interpretación descriptiva y ordenada de las tendencias en los mercados.

A diferencia de las candelas japonesas regulares, las Heiken-Ashi no muestran la apertura, máximo, mínimo y cierre. En su lugar, los valores de cada candela se calculan con base en las fuerzas dominantes del mercado, es decir, dependiendo de si el mercado está predominantemente alcista o bajista. Si el mercado tiene una tendencia a la baja, por ejemplo, las candelas Heiken Ashi serán de color rojo.

Las candelas Heiken Ashi son la herramienta perfecta para los traders que les gusta seguir las tendencias en toda su extensión. Además, tienen una apariencia más simplificada.

Reglas para la lectura de las candelas Heiken Ashi


-Las fuerzas de venta predominan, tendencia bajista fuerte.


-Las fuerzas de compra predominan, tendencia alcista fuerte.

-No hay fuerza predominante en el mercado y la tendencia se debilita.


Cuando se produce el cambio de color en las candelas Heiken Ashi, esto significa que la tendencia ha cambiado.

Candelas japoneas vs candelas Heiken Ashi

Gráfico de candelas tradicional del par EUR/USD en un marco de tiempo de 4 horas

Gráfico de candelas Heiken Ashi del par EUR/USD en un marco de tiempo de 4 horas

Las tendencias en los gráficos Heiken Ashi se distinguen con más facilidad y tienen una apariencia más suavizada. Sin embargo, esta herramienta no solo sirve para determinar las principales tendencias del mercado en cualquier marco de tiempo. También puede utilizarse para sugerir stops de pérdidas y trailing stops que permitan limitar pérdidas e ir cuidando las ganancias conforme el precio se mueve a favor de una operación.

Por ejemplo, un trailing stop puede ser colocado en el mínimo de una candela Heiken Ashi alcista en una tendencia alcista y en el máximo de una candela durante una tendencia bajista.Un mínimo o un máximo se ajusta después de que se forma una candela nueva.

Aunque no son tan conocidas como las candelas japonesas tradicionales, las candelas Heiken Ashi son una herramienta interesante que puede utilizarse en estrategias de trading basadas en el seguimiento de la tendencia.