Futuros del cobre cayendo


El dólar estadounidense mantuvo un comportamiento mixto frente a sus contrapartes del G-10 durante la mañana europea del jueves. La divisa estadounidense subió frente al NOK, AUD, NZD, SEK y CAD, en ese orden, mientras que bajó frente al JPY y el GBP. El dólar permaneció prácticamente sin cambios frente al euro y el franco suizo. 

Los futuros del cobre cayeron con fuerza el jueves, ya que el fraude de los commodities en el puerto de Qingdao de China golpeo con fuerza a los bancos que financian el metal, y como resultado, China, el mayor consumidor mundial del cobre, puede que tenga que reducir sus importaciones de esta importante materia prima. Además de eso, la inesperada caída del miércoles en las ventas minoristas de Estados Unidos y la disminución del PPI del mismo país elevaron las preocupaciones entre los inversionistas acerca de si la recuperación de Estados Unidos está en un camino estable o no. La última vez que los precios del cobre se desplomaron con tal fuerza fue en marzo, en medio de temores sobre el futuro de la demanda de China. Esta vez, los inversores se enfrentan a la posibilidad de una menor demanda en los Estados Unidos así como en China. Dado que dos de los principales importadores de cobre parecen encontrarse en una situación de demanda futura incierta para el metal, podríamos esperar que el precio del metal vaya disminuir aún más.

Cobre experimenta importante caída


Los futuros del cobre empezaron a caer drásticamente después de encontrar resistencia cerca de la línea de 3.1030, que se encuentra marginalmente por debajo del nivel de retroceso del 61,8% del movimiento bajista del 16 de septiembre - 2 de octubre. Hoy, durante la mañana europea, el metal se movió debajo de la barrera de soporte clave (convertida en resistencia) de 2.9830 (R1). Ahora, podríamos esperar que el precio siga bajando y alcance el siguiente soporte, en 2.9600 (S1). Teniendo en cuenta lo que muestran los osciladores en el corto plazo, es probable que el precio tiene el impulso necesario para desafiar esa línea. El RSI se movió más bajo después de encontrar resistencia en su línea de soporte anterior (formada cuando se movía al alza), mientras que el MACD, ya por debajo de su línea de señal, cayó por debajo de su línea de soporte y también está teniendo un comportamiento negativo. En el gráfico diario, la estructura de precios sugiere una tendencia bajista, por lo que podemos considerar que el panorama general del cobre es básicamente negativo. Nuevos descensos, por debajo del nivel 2.9600 (S1), probablemente sean el inicio de extensiones bajistas más grandes, tal vez hasta el área de 2.9200 (S2). 

  • Soporte: 2.9600 (S1), 2.9200 (S2), 2.8750 (S3) 
  • Resistencia: 2,9830 (R1), 3.0150 (R2), 3.0650 (R3)