Perspectivas del GBP/USD para el 2017 con el Brexit

La complacencia que rodea al Brexit actualmente está muy lejos de las severas advertencias que llenaron las páginas financieras a raíz del voto histórico de Gran Bretaña en junio. En ese momento, la mayoría de los economistas predijeron que el PIB del Reino Unido podría reducirse hasta un -6% y el país se sumergiría en una profunda recesión, ya que las barreras proteccionistas y los controles de capital destruirían toda posibilidad de crecimiento económico. En realidad, el Reino Unido experimentó el crecimiento más rápido de cualquier nación del G-7 en el período post-Brexit, ya que la economía continuó creando empleos y generando un crecimiento muy superior a las expectativas del mercado.

Sin embargo, antes de que los compradores de la libra esterlina comiencen su danza de celebración debemos señalar que el Reino Unido alcanzó este desempeño económico bajo las mejores condiciones posibles. Tras el voto del Brexit, el cable perdió más del 20% de su poder adquisitivo, llegando a caer más de 3.000 pips desde su nivel pre-Brexit de 1.5500 a la actual tasa de 1.2500. El descenso masivo de los tipos de cambio en el GBP hizo que los bienes y servicios del Reino Unido fueran mucho más competitivos dentro de la Unión Europea, proporcionando así a las empresas británicas lo mejor de ambos mundos: precios competitivos y acceso total e irrestricto al mercado.

Ahora que el Reino Unido está a punto de activar el artículo 50, un escenario de este tipo es poco probable que se mantenga. De hecho, analizando los datos económicos, podemos ver que el crecimiento del Reino Unido está comenzando a disminuir mientras la inflación sube con cierta lentitud. El ciclo virtuoso (tasas de cambio más bajas y acceso total al mercado de la UE) que fue tan decisivo para el crecimiento del Reino Unido en los últimos seis meses está a punto de dar paso al círculo vicioso (mayor inflación y acceso más restringido al mercado común).

Gran parte del trading del GBP/USD dependerá del estado de las negociaciones con la UE una vez que se haya iniciado la aplicación del Artículo 50. Hay dos campos de pensamiento con respecto a la resolución de salida del Reino Unido. Los vendedores del GBP están convencidos de que la UE querrá "castigar" a los británicos y hacer un ejemplo de ellos para que ningún otro miembro de la Unión Europea decida separarse. El escenario "Hard Brexit" exige condiciones comerciales muy duras para el Reino Unido, así como una multa muy fuerte por el derecho a salir. La mayoría de los analistas, sin embargo, creen que no serviría bien a ninguna de las partes tener un divorcio difícil.

 El Reino Unido, después de todo, no es sólo la segunda economía más grande del bloque, que representa un poder de consumo masivo para el resto del continente, sino que es también el centro global de las finanzas internacionales, el cual sirve como intermediario muy valioso entre Asia, Oriente Medio y América del Norte. Es quizás este aspecto del Brexit el que se pasa por alto entre los analistas del mercado. Mientras que la mayoría de los traders se centran en el estado de los flujos comerciales - la clave de la supervivencia económica del Reino Unido será el estado de los flujos de capital. Para todos los efectos, el Reino Unido es una economía financiera y las finanzas son su producto más grande. Es por eso que la supervivencia del sector financiero del Reino Unido será la clave para la supervivencia de la economía del Reino Unido en su conjunto.

Ambiente de incertidumbre para el GBP/USD

A partir de ahora, el estado de cosas está lejos de ser claro. El Brexit casi seguramente garantizará que muchos empleos en el sector de finanzas emigrarán al continente, y muchos bancos ya han comenzado a mover su personal conforme los procedimientos de liquidación obligan a que las transacciones sean compensadas en el continente.

La pregunta clave es si Londres será capaz de mantener su control sobre los servicios financieros de más alto nivel, desde la banca de inversión hasta la creación de mercados y la gestión del dinero. Varias ciudades europeas, incluyendo París, están haciendo una fuerte apuesta en el sector financiero y los profesionales de alta tecnología para que se trasladen directamente al continente y si esta dispersión comienza a ocurrir entonces la economía británica se verá irremediablemente debilitada.

El conflicto central entre el Reino Unido y la UE es que Gran Bretaña quiere tener pleno acceso al mercado europeo mientras restringe el movimiento de los ciudadanos de la UE dentro de sus propias fronteras. Eso simplemente no va a prosperar con los europeos cuyo sistema se basa en la premisa fundamental de la libre circulación de bienes, servicios y personas. Si el Reino Unido se aferra obstinadamente a su postura nacionalista sin algún compromiso, la presión de venta sobre el cable probablemente se acelerará.

Por ahora, el mercado sigue estando relativamente optimista acerca de la perspectiva del Brexit. Los mercados de divisas están asumiendo que algún tipo de compromiso viable será alcanzado cuando los británicos estén de acuerdo con una cuota de ruptura y con brindar alguna libertad de movimiento limitada para los ciudadanos de la UE a cambio de tener sólo modestas barreras al mercado de la UE. Bajo este escenario, el GBP podría verse sometido a una presión de compra más sostenible y podría poco a poco comenzar a subir hasta el nivel 1.3500.



Técnicamente, los niveles clave para el par de divisas son la zona de 1.2600-1.2800 al alza y la zona de 1.2200-1.2000 a la baja. Una ruptura por encima del nivel de 1,2800 sugeriría que las negociaciones están avanzando bien y que el cable se dirige hacia la meta de 1,3500. El nivel de 1,2800 es la mayor resistencia producida tras el voto de Brexit y la superación de esa barrera marcaría un fuerte nivel de confianza por parte del mercado. 

Por otra parte, una ruptura hacia el precio de 1.2200 pondría el nivel del Flash Crash de 1.2000 a la vista de los vendedores y sería un acontecimiento muy negativo para el par, lo que sugeriría una caída precipitada para la economía del Reino Unido y la posible prueba del nivel mínimo de 1.1500. Hace pocos años, la idea de paridad cercana para el cable podía haber parecido absurda para la mayoría de los operadores de divisas, pero el Brexit ha producido todo tipo de escenarios inesperados y seguramente todos estaremos viendo los gráficos y las negociaciones para determinar el próximo gran movimiento en la moneda.


Fuente: Broker Pepperstone