Decisión del FOMC sobre tasas podría impulsar el dólar

Hoy, lo más destacado para los mercados financieros será la decisión sobre tasas de interés del FOMC. Esta será una de las reuniones "más grandes" del 2017 que también incluye previsiones actualizadas sobre la economía estadounidense, proyecciones sobre la política de las tasas, así como una conferencia de prensa de la presidente Yellen. Se espera ampliamente que el Comité aumente los costos de los préstamos, de tal forma que la probabilidad de que tal acción ocurra actualmente está en un 90% de acuerdo con los futuros de los fondos federales.

Este porcentaje se disparó desde 26% en las últimas semanas, después de una cadena inesperada de comentarios de varios miembros del Comité, que señalaron que la posibilidad de una subida de tasas a corto plazo es muy fuerte. Esto fue sorprendente, al menos para algunos analistas, principalmente porque los fundamentos subyacentes de la economía estadounidense no cambiaron después de la reunión de febrero, cuyas minutas mostraron un comité cauteloso. Los datos económicos están lejos de ser espectaculares y la incertidumbre sobre el futuro de la política fiscal no se disipó sustancialmente tras el discurso de Trump ante el Congreso. Se consideran  estos factores como una amplia razón para que el Comité permanezca paciente por un tiempo. Sin embargo, parece que los encargados de formular políticas quieren actuar ahora y es probable que esto puede estar relacionado principalmente con factores globales, y no internos, algo sugerido por el Director del Consejo de la Fed, Brainard.


Teniendo en cuenta que un alza en las tasas está casi totalmente incluida en el precio, no se espera una reacción importante del mercado en caso de que la Fed simplemente actúe como se esperaba. Es probable que los inversores vuelvan rápidamente su atención al "dot plot" actualizado, para tener nuevas señales sobre la futura política de las tasas de interés. Se espera que permanezca sin cambios en esta reunión, con riesgos sesgados hacia una revisión al alza. En sus últimos comentarios, la Presidente Yellen sugirió que el proceso de reducción de la acomodación en el futuro probablemente no será tan lento como lo fue en 2015 y 2016. 

También debemos tener en cuenta que en diciembre sólo algunos miembros del FOMC incluyeron expectativas de mayor política fiscal en sus pronósticos. Esto sugiere que a medida que las perspectivas para la política fiscal se vuelven más claras, podríamos ver el "dot plot" revisado más alto, si no hoy, quizás en junio o septiembre. Incluso si  se deja sin cambios, se espera que la Presidenta Yellen mantenga el tono confiado que adoptó en sus recientes discursos. Tal postura del jefe de la Fed podría ampliar la especulación para un aumento más rápido de las tasas en el futuro y, por lo tanto, llevaría el dólar bajo un interés de compra renovado.

Perspectiva del USD/JPY se mantiene al alza 


El USD/JPY bajó un poco ayer después de alcanzar resistencia en 115,10, pero el descenso fue detenido por el soporte en 114.50. El par ha estado moviéndose en un rango lateral entre 111.60 y 115.50 desde el 11 de enero y es probable que la perspectiva a corto plazo permanezca igual. Sin embargo, un Fed optimista hoy podría empujar al par hacia arriba hasta alcanzar el límite superior del rango en 115.50. Si los compradores demuestran ser lo suficientemente fuertes para superar ese nivel, entonces podemos experimentar más extensiones al alza después de la reunión, tal vez hacia el nivel de resistencia en 116.35.