Mercado se enfoca en fallo de Trump para reformar sistema de salud


Casi nueve meses después del referéndum del Reino Unido sobre la adhesión a la UE, el gobierno del Reino Unido finalmente invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar el período provisional de negociación de dos años para acordar la separación con la UE (miércoles 29). El Reino Unido informará oficialmente a los funcionarios de la UE, quienes a su vez reconocerán la solicitud, antes de asignarles a los negociadores directrices de negociación, que deberán ser acordadas por los restantes miembros de la UE antes de que se inicien oficialmente las negociaciones.

El presidente del Consejo de la UE, Tusk, dijo la semana pasada que los miembros celebrarán una cumbre de Brexit el 29 de abril. La Primer Ministro May ha dicho que está preparada para llegar incluso a un punto de "ningún trato" y sacar a Gran Bretaña de la UE sin un acuerdo si no se pueden negociar términos satisfactorios al final de dos años.

Aún así, es interesante ver que aunque Brexit llega a la vista esta semana en que el drama sobre el servicio de salud de Estados Unidos terminó el viernes, el hecho de que la ley de salud fue cancelada parece ser el principal motor del movimiento alcista de hoy en el GBP y el EUR. El cable alcanzó el máximo de 4 semanas al llegar a 1,2600 y el EUR/USD superó los 1,0900, superando el récord de 4 meses en 1.0904, niveles no vistos desde el período de las elecciones estadounidenses (8 de noviembre de 2016). Los fuertes datos de la encuesta Ifo de Alemania también ayudaron a este movimiento.

Sin embargo, entre los principales pares de divisas, el que tuvo mayor movimiento hoy fue el USD/JPY. El fracaso de la administración Trump para impulsar el proyecto de reforma de la salud, creó la demanda de los yenes debido a su condición de refugio seguro. El par llegó hasta un mínimo de 110.10, que es el nivel más bajo visto desde principios de noviembre. 

Por último, los mercados de mañana vuelven a centrarse en Estados Unidos, ya que habrá una conferencia de la Fed y la publicación de los datos de confianza del consumidor, que serán los eventos más importantes, con el discurso de Yellen de la Fed. Sin embargo, es improbable que se oigan nuevas opiniones sobre la políticas de tasas de interés del FOMC, ya que Yellen de la Fed seguramente se mantendrá cautelosa acerca de dar cualquier señal sobre política monetaria.


Fuente: Broker HotForex