Petróleo cae hasta su valor mínimo en el 2017

Los inversionistas están finalmente tomando en serio las existencias de petróleo de los Estados Unidos.

El petróleo sufrió el mayor desplome en más de un año después de que los datos del gobierno mostraran que los recortes de producción de la OPEP y otros exportadores no han sido suficientes para reducir los suministros estadounidenses. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo el martes en Houston que los suministros mundiales han sido más lentos de lo que la OPEP y sus socios esperaban, dejando la puerta abierta para una extensión de los recortes que comenzaron en enero.

"El mercado del crudo está perdiendo la paciencia", dijo Mike Wittner, jefe de investigación sobre materias primas de Societe Generale SA en Nueva York. "El gran repunte en diciembre después del acuerdo de la OPEP se basó en las expectativas de que los recortes equilibrarían el mercado, aunque parece que la OPEP ha cortado más de 1 millón de barriles diarios de producción, es difícil ver un impacto en las existencias estadounidenses". 
Precio (USD) por barril (Light Sweet Crude Oil). Plataforma de Plus500.

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cayó 2,86 dólares o 5,4 por ciento para ubicarse en 50,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el cierre más bajo desde el 7 de diciembre. Fue el mayor descenso desde el 9 de febrero de 2016. El volumen total negociado fue alrededor del 55 por ciento por encima del promedio de 100 días. 

El contrato de crudo Brent para mayo cayó 2,81 dólares, o 5 por ciento, hasta 53,11 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, el cierre más bajo desde el 7 de diciembre. Arabia Saudita y Rusia, los arquitectos del acuerdo de reducción de la producción, presentaron un frente unido para el cumplimiento de los recortes en la conferencia CERAWeek el martes en Houston. Junto con funcionarios de Irak y México, insistieron en que los recortes están funcionando. 

El dinero gestionado redujo sus apuestas récord sobre las subidas de precios del petróleo debido a los datos publicados la semana pasada. Estos participantes del mercado sostuvieron casi 1 mil millones de barriles de futuros y opciones de crudo WTI y Brent en el pico, de acuerdo a los datos mostrados por el gobierno y las bolsas.

Volatilidad en el mercado de petróleo

John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York que se centra en la energía, declaró: "Estamos cerca del récord de especulación y parece que podría ser el comienzo del gran éxodo". "Los comentarios en la conferencia no fueron tranquilizadores para el mercado y los datos del inventario de crudo van a continuar por un tiempo ocasionando bajas tasas de utilización". 

Los suministros subieron 8,21 millones de barriles hasta los niveles más altos en los datos semanales desde 1982, cuando la producción alcanzó el nivel más alto en un año. 

La caída del mercado del miércoles ha llevado a un retorno de la volatilidad. El primero de marzo, el Índice de Volatilidad del Petróleo Crudo de la Bolsa de Opciones de Chicago subió al nivel más alto en dos meses después de caer al mínimo desde octubre de 2014. 

"Mientras los inventarios no caigan, el mercado será volátil", dijo el gerente general de Total SA, Patrick Pouyanne, el miércoles en Houston. 

Las compañías de energía fueron las que obtuvieron los peores resultados en el índice Standard & Poor's 500. El índice S&P Oil & Gas Exploration y Production Select Industry cayó un 3,1 por ciento al nivel más bajo desde noviembre. 

Noticias del mercado petrolero

  • Los precios del petróleo caerán a 40 dólares el barril si la OPEP no extiende su pacto a finales de este año para reducir la producción, de acuerdo a los expertos.
  • La producción de Waha Oil Co. de Libia, una empresa entre la petrolera estatal y socios extranjeros, podría ser suspendida el miércoles debido a que los enfrentamientos en la región petrolera oriental del país mantienen a las principales terminales de exportación fuera de servicio.