El indicador MACD


Aprender a operar en la dirección del impulso a corto plazo puede ser una tarea difícil en el mejor de los casos, pero es exponencialmente más difícil cuando uno no es consciente de las herramientas adecuadas que pueden ayudar. Este artículo se centrará en el indicador más utilizado en el análisis técnico, el MACD (moving average convergence divergence).

Gerald Appel desarrolló este indicador en la década de 1960, y aunque su nombre suena muy complicado, es muy sencillo de utilizar. A continuación vamos a detallar como el trader puede empezar a buscar formas de incorporar esta potente herramienta en su estrategia de trading.

Teoría sobre el MACD

La popularidad del MACD se debe en gran medida a su capacidad para ayudar a detectar rápidamente el impulso creciente a corto plazo. Sin embargo, antes de explicar más detenidamente el funcionamiento interno del MACD, es importante que el trader comprenda perfectamente la relación entre una media móvil de corto plazo y una media móvil de largo plazo

Como se puede ver en el gráfico a continuación, muchos operadores esperan entrar al mercado cuando una media móvil de corto plazo (línea azul) cruce por encima de una media móvil de más largo plazo (línea roja) ya que utilizan esto como señal del aumento en el impulso alcista. Este cruce alcista sugiere que el precio recientemente ha ido aumentando a un ritmo más rápido de lo que ha hecho en el pasado, por lo que es una señal técnica de compra bastante común. Por el contrario, una media móvil de corto plazo que cruce por debajo de una media móvil de más largo plazo se utiliza para mostrar que el precio del activo se ha estado moviendo hacia abajo a un ritmo más rápido, y que por lo nato puede ser un buen momento para vender.

Cruce de EMA de 12 y 26 periodos

Podemos observar cómo las medias móviles divergen alejándose entre sí en la imagen anterior conforme la fuerza del impulso aumenta. El MACD fue diseñado para sacar provecho de esta divergencia mediante el análisis de la diferencia entre las dos medias móviles exponenciales. Específicamente, el valor de la media móvil a largo plazo se resta de la media a corto plazo, y el resultado se representa en un gráfico. Los períodos utilizados para calcular el MACD se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a cualquier estrategia, pero los traders en general recurren a la configuración predeterminada de los períodos de 12 y 26 días.

Un valor positivo del MACD, creado cuando la media móvil a corto plazo es superior a la media a largo plazo, se utiliza para señalar el aumento del impulso alcista. Este valor también puede ser usado para sugerir que los traders pueden querer abstenerse de tomar posiciones cortas hasta que una señal indique que es realmente el momento adecuado para vender. Por otro lado, los valores negativos del MACD sugieren que la tendencia bajista se hace más fuerte, y que tal vez no sea el mejor momento para comprar.

Señales de trading con el MACD

Se ha convertido en una práctica estándar trazar una media móvil separada junto con el MACD, que se utiliza para crear una señal clara de cambio en el impulso del mercado. Una línea de señal, también conocida como la línea de disparo, se crea mediante la implementación de una media móvil de nueve períodos del MACD. Esa línea se encuentra trazada junto con el indicador en el gráfico. Como se puede ver en la siguiente imagen, las señales de transacciones se generan cuando la línea del MACD (la línea continua) cruza a través de la línea de señal (media móvil exponencial (EMA) de nueve periodos - línea punteada azul).

La señal básica de compra se produce cuando la línea MACD (la línea continua) cruza por encima de la línea de señal (la línea punteada), y la señal de venta básica se genera cuando el MACD cruza por debajo de la línea de señal. Los traders que tratan de sacar provecho de cruces alcistas del MACD que se producen cuando el indicador se encuentra por debajo de cero deben ser conscientes de que están tratando de sacar provecho de un cambio en la dirección de movimiento, mientras que las medias móviles todavía están sugiriendo que el mercado podría experimentar un movimiento bajista a corto plazo. Este cruce alcista a menudo puede predecir correctamente la inversión de la tendencia, como se muestra en la siguiente imagen, pero a menudo se considera más riesgoso en comparación con el cruce alcista del MACD arriba de cero.

colocar gráfico con señales del MACD

Otra señal común que muchos traders buscan al analizar gráficos de precios es cuando el indicador se desplaza en la dirección opuesta al precio del activo, lo que se conoce como divergencia. Este concepto requiere un mayor estudio y es utilizado a menudo por los traders experimentados.

La línea central del MACD

Como se mencionó anteriormente, el indicador MACD se calcula tomando la diferencia entre una media móvil de corto plazo (EMA de 12 periodos) y una media móvil de más largo plazo (EMA de 26 periodos). Dada esta construcción, el valor del indicador MACD debe ser igual a cero cada vez que las dos medias móviles se cruzan una sobre la otra. Como se puede ver en la siguiente imagen, un cruce a través de la línea cero es un método muy simple que se puede utilizar para identificar la dirección de la tendencia y los puntos clave cuando el impulso alcista o bajista se está formando.

colocar gráfico con MACD cruzando línea cero

Ventajas del MACD

En los ejemplos anteriores, las diversas señales generadas por este indicador se interpretan con facilidad y se pueden incorporar rápidamente en cualquier estrategia de negociación a corto plazo. En el nivel más básico, el indicador MACD es una herramienta muy útil que puede ayudar a los traders a asegurar que la dirección a corto plazo está trabajando a su favor.

Desventajas del MACD

La mayor desventaja del uso de este indicador para generar señales de trading es que un trader puede verse expuesto a varias señales falsas que lo hacen entrar y salir de posición varias veces antes de ser capaz de capturar un fuerte cambio en el impulso del mercado. Como se puede ver en el siguiente gráfico, debido a que es un indicador retrasado el MACD puede generar varias señales de trading durante un movimiento prolongado, y esto puede hacer que el trader experimente varias ganancias mediocres o incluso pequeñas pérdidas durante el movimiento.

colocar gráfico con MACD con señales falsas

Los traders deben ser conscientes de que el efecto de señales falsas puede ser grave tanto en mercados en tendencia como en mercados en rango, porque los movimientos relativamente pequeños pueden hacer que el indicador cambie de dirección rápidamente. El gran número de señales falsas puede dar lugar a que un operador experimente muchas pérdidas. Cuando las comisiones se tienen en cuenta en la ecuación, el uso de este indicador puede ser costoso sino se combina con otras herramientas de análisis.

Otra desventaja del MACD es su incapacidad para hacer comparaciones entre diferentes activos. Debido a que el MACD representa el valor de la diferencia entre las dos medias móviles, la lectura de dos activos que tienen distinta cotización brinda poca información cuando se compara un número de activos entre sí. En un intento por solucionar este problema, muchos analistas técnicos usarán el oscilador de porcentajes de precios, que se calcula de manera similar al MACD, con la diferencia de que analiza el porcentaje de diferencia entre las medias móviles en lugar de la cantidad en dólares.


Conclusiones


El indicador MACD es la herramienta más popular en el análisis técnico, ya que ofrece a los operadores la capacidad de identificar rápida y fácilmente la dirección de la tendencia a corto plazo. Las señales de trading claras ayudan a minimizar la subjetividad involucrada en las operaciones en el mercado, y los cruces sobre la línea de señal hacen que sea fácil para los traders asegurarse que están negociando en la dirección del impulso. Muy pocos indicadores de análisis técnico han demostrado ser más fiables que el MACD, y este indicador relativamente simple pueden ser rápidamente incorporado en cualquier estrategia de negociación a corto plazo.