Análisis semanal del mercado del 10-12-2014


El dólar cotiza dentro de un estrecho rango de ± 0.15% contra todos menos uno de sus homólogos del G-10 durante la mañana europea del miércoles. La excepción fue el NOK.

La tasa del IPC de Noruega declinó hasta un + 1,9% interanual en noviembre, a parir del 2,0% interanual en octubre, tal como se esperaba. Aunque la cifra estuvo en línea con las expectativas, las cotizaciones del par USD/NOK subieron a pesar de esto y se cotizaba en torno a 7,1730 al mediodía, frente a 7,1070 al inicio del día. Los inversores del NOK ahora dirigen su atención a la reunión de política monetaria del Banco de Noruega que está programada para mañana jueves. En su última reunión, en octubre, el Banco dejó su tipo de interés sin cambios en 1,5%, mientras que el gobernador Olsen señaló que las perspectivas de inflación y el producto estaban básicamente en línea con sus proyecciones de septiembre. Aunque la pequeña disminución en la tasa de inflación en noviembre parece inofensiva, teniendo en cuenta que los bajos precios del petróleo han dado lugar a la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento del Banco, este podría indicar un recorte de las tasas de interés a principios del próximo año. Esto podría resultar negativo para la corona sueca.

Al mediodía en Europa, el USD/NOK está por encima de la zona de resistencia de 7.1600, determinada por los máximos del 9 y 10 de marzo del 2009. En opinión de los expertos, el movimiento por encima de esa zona es probable que desencadene extensiones alcistas hasta el área clave de 7.3000, una zona de precios que ofreció una fuerte resistencia al par durante el periodo de octubre del 2008 hasta marzo del 2009.

Por su parte, el JPY y el oro devolvieron una pequeña porción de las ganancias que obtuvieron ayer a medida que avanzaban los mercados de valores europeos, recuperándose de la venta masiva reciente, la mayor que han experimentado en más de siete semanas. Al mediodía, el DAX consiguió las mayores ganancias (+ 0,77% respecto a los niveles de cierre del martes). El USD/JPY está cotizando cerca de 119.20, pero sería conveniente esperar a ver otro movimiento por encima de la línea de 120.00 antes de confiar que el par seguirá subiendo y va a probar nuevamente los máximos del lunes de 121,85.

Futuros del DAX 30 rebotan al alza


Los futuros del DAX se recuperaron un poco después de encontrar soporte en 9785 (S1). El precio se mantiene por encima de la línea de tendencia alcista a corto plazo formada desde el mínimo del 16 de octubre, lo que mantiene la tendencia al alza. Sin embargo, probablemente lo mejor sea mantenerse por ahora con una postura neutra con respecto a este índice ya que una nueva corrección podría ser inminente. Estas preocupaciones se derivan de las señales de impulso. En el gráfico de 4 horas, tanto el RSI y el MACD aún se encuentran dentro de sus zonas negativas. Además, podemos detectar divergencia negativa entre estos dos indicadores y la acción del precio. En el gráfico diario, el RSI de 14 días salió de su zona de sobrecompra y ahora está apuntando hacia abajo, mientras que el MACD primero ha alcanzado altos niveles extremos y cruzado por debajo de su línea de señal.

  • Soporte: 9785 (S1), 9700 (S2), 9525 (S3)
  • Resistencia: 10100 (R1)