Sistema de trading Neptuno

A continuación vamos a presentar una estrategia de trading que se caracteriza por su sencillez y se basa en tres indicadores técnicos simples: EMA, bandas Bollinger y el oscilador Awesome. Esta técnica fue desarrollada para los traders que buscan un método lo más simple posible y  que al mismo tiempo ofrezca buenas posibilidades de éxito. Su uso se recomienda durante las horas de mayor actividad en el mercado, es decir el periodo comprendido entre las 3 am y las 11 am tiempo EST. Es un sistema para mercados de tendencia de alta volatilidad que NO produce buenos resultados en mercados en rango, es decir de tendencia lateral. 

Configuración del sistema

  • Una media móvil exponencial (EMA) de 3 periodos.
  • Oscilador Awesome (indicador desarrollado por Bill Williams).
  • Bandas Bollinger con una configuración de 20 periodos y 3 desviaciones estándar.
  • Pares de divisas recomendados: Los principales (EUR/USD, GBP/USD, USD/JPY, USD/CHF)
  • Marcos de tiempo recomendados: 1 minuto, 5 minutos, 15 minutos y 30 minutos.

Reglas de la estrategia

  • Apertura de Posiciones long: Se abre una posición long o de compra cuando la EMA ha cruzado al alza la línea central de las Bandas Bollinger, y al mismo tiempo el oscilador Awesome debe estar aproximándose o cruzando la línea cero al alza.
  • Apertura de Posiciones short: Se abre una posición short o de venta cuando la EMA ha cruzado a la baja la línea central de las Bandas Bollinger, y al mismo tiempo el oscilador Awesome debe estar aproximándose o cruzando la línea cero a la baja.
Salida de la posición - Se recomienda el cierre de la posición cuando se producen las siguientes condiciones:
  • Cuando el oscilador Awesome cambia de color.
  • El precio revierte su dirección y alcanza el stop loss. Este stop de pérdidas debe se coloca de acuerdo al marco de tiempo usado y el nivel donde se produce el cruce de la EMA con la línea central de las bandas Bollinger.

Ejemplos del sistema

En la siguiente imagen se presentan varios ejemplos de señales producidas con este sistema en un gráfico de 5 minutos:




Como vemos, durante ese periodo el sistema genero dos señales de compra (Buy) y tres señales de venta (Sell) que generaron ganancias de 1 a 12 pips. En este caso, para el cierre de posición se utilizó el cambio de color en el oscilador Awesome. Debido a que el sistema se empleó en un gráfico de 5 minutos las ganancias en cada operación fueron relativamente modestas.