Divergencias entre precio indicadores


Una divergencia es una comparación del comportamiento del precio con algún indicador técnico en la cual ambos se comportan de forma opuesta. Básicamente la divergencia ocurre cuando el precio de mueve en una dirección y el indicador en otra. Las divergencias pueden señalar el inicio de una nueva tendencia, el cambio de una tendencia en progreso o la continuación de la misma. Normalmente son señales que debemos tomar en cuenta ya que ofrecen buenas oportunidades para abrir posiciones provechosas en el mercado.

Las divergencias pueden continuar a través de muchos movimientos al alza y a la baja por lo tanto la acción del precio debe confirmar la señal. Esto puede hacer de varias maneras. Algunas de las cuáles son:
  • Cuando el precio hace un alto más alto o un alto más bajo.
  • Cuando el precio hace un bajo más alto o un bajo más bajo.
  • Cuando el precio pone a prueba el último movimiento al alza o a la baja.
  • Cuando el precio se mueve por encima del alto o debajo del bajo de la barra anterior.

Las operaciones con divergencias pueden emplearse con muchos indicadores técnicos como el MACD, CCI, RSI, estocástico y otros. Al igual que la mayoría de los indicadores, las señales de divergencia en marcos de tiempo elevados indican un posible movimiento de consideración en el precio.
Los ejemplos gráficos que mostraremos posteriormente comparan el comportamiento del precio con el oscilador estocástico y el MACD. Cada gráfico tiene una EMA de 50 (Azul), una EMA de 200 ()
rojo, un oscilador estocástico (9,3,3) y un histograma MACD (7,10,5).

Las divergencias regulares se emplean normalmente para probar el el alto o bajo previo, es decir lo que muchos traders conocen como doble o triple suelo/techo. No es raro ver 3 o 4 altos más altos en una tendencia alcista con 3 o 4 bajos bajos más altos en el indicador o 3 o 4 bajos más bajos en el precio en una tendencia bajista y 3 o 4 bajos más altos en el indicador.

En este caso el indicador nos está diciendo que la tendencia se está debilitando y por lo tanto existe potencial para un cambio en la tendencia lo que a su vez ofrece una oportunidad para entrar al mercado y operar acorde a la situación. Para algunos traders, esta condición significa ajustar los stops o prepararse para salir de la operación.


Otro tipo de divergencia, conocida como divergencia escondida brinda mejores resultados en operaciones de continuación de la tendencia, es decir que no deben emplearse para abrir posiciones contra tendencia. Un alto porcentaje de operaciones basadas en estas divergencia llegan hasta el alto/bajo del último movimiento u oscilación, lo que permite calcular la relación riesgo/ganancia para la operación. Si no existe suficiente distancia en pips entre la señal y el último alto/bajo del movimiento, la mayoría de los traders eligen no entrar al mercado. Algunos traders también evitan abrir una posición a favor de la tendencia si dentro de la divergencia escondida se presenta una divergencia regular durante los últimos tres altos (tendencia alcista) o los últimos tres bajos (tendencia bajista) ya que puede estar indicando la posibilidad de un cambio de tendencia.


La mayoría de los traders con alguna experiencia usan las divergencias para operar. De hecho, el uso adecuado de divergencias regulares con divergencias escondidas puede mejorar nuestro porcentaje de operaciones ganadoras, aunque todo depende de nuestro estilo para operar en el mercado.


En tanto el precio esté haciendo altos más altos y bajos más altos durante un periodo determinado, se considera que el precio está en una tendencia alcista. Por el contrario, cuando el precio hace altos más bajos y bajos más bajos, se considera que el precio está en una tendencia bajista.

Los dos gráficos siguientes son dos buenos ejemplos de divergencia regular. Pero hay que tener cuidado, solo porque veamos una divergencia regular al comparar dos altos en una tendencia alcista o dos bajos en una tendencia bajista, no significa que debemos entrar al mercado automáticamente. Si la tendencia es suficientemente fuerte, probablemente lo más que obtendremos es un pequeño retroceso en el precio o una situación en la cual el precio se mueve en un rango por un corto intervalo antes de continuar la tendencia.
Las divergencias regulares pueden ser una herramienta para responder a la pregunta de si una tendencia está ganando o perdiendo momentum.

La divergencia regular en una tendencia alcista (altos más altos/bajos más altos) compara los altos más altos en el precio con los altos en el indicador. Noten como en el siguiente ejemplo el estocástico y el MACD tienen altos más bajos mientras que el precio tiene altos más altos, lo que señala el debilitamiento de la tendencia:


ejemplo divergencia regular



Una divergencia regular en una tendencia bajista (altos más bajos/bajos más bajos) compara los bajos más bajos en el precio con los bajos del indicador. Noten como en el siguiente ejemplo el estocástico y el MACD tienen bajos más altos mientras que en el precio se forman bajos más bajos, lo cual es una señal de que la tendencia bajista se está debilitando. La imagen siguiente muestra como cada bajo más bajo en el precio tiene su bajo más bajo correspondiente en el MACD. 

ejemplo divergencia regular bajista


Las divergencias escondidas comparan los bajos más altos en el precio en una tendencia alcista con los bajos más bajos en un indicador y los altos más bajos en el precio en una tendencia bajista con los altos más altos en un indicador. Este tipo de divergencias ayuda a responder la pregunta acerca de si una tendencia va o no a continuar. El siguiente gráfico muestra una divergencia escondida puede confirmar cuáles retrocesos/formaciones de bandera son las que ofrecen las mejores probabilidades de éxito para operaciones de continuación de la tendencia.

Cuando dibujamos una línea en el indicador que conecta altos o bajos, debemos buscar que su longitud corresponda a la longitud de la línea correspondiente trazada en el gráfico. Noten como la entrada al mercado usando la acción del precio como guía corresponde con el MACD cruzando el nivel 0.