¿Cómo puedo aprender a maximizar mis ganancias y minimizar mis pérdidas?


Hay ciertos hechos han permanecido firmes en los últimos años en relación con el trading. Los traders experimentados y exitosos señalan que, a pesar de poder desarrollar estrategias de trading con alta probabilidad de éxito que les permiten entrar en el mercado en el momento preciso por medio de las señales de sus sistemas, casi nunca han conseguido salir del mercado en el momento óptimo.

Conseguir las salidas en el momento justo es uno de los aspectos más desafiantes del trading en general y para muchos traders principiantes resulta difícil comprender que las salidas son difíciles de visualizar y  que simplemente tenemos que ejecutarlas como parte de nuestro plan de trading sin ninguna duda y sin temor aunque parezca que han quedado algunos pips o puntos que no pudieron ser aprovechados por haber cerrado una posición "antes de tiempo". Podemos ser capaces de alcanzar la excelencia, pero la perfección (en lo que al trading se refiere) es una ambición imposible.

Por lo tanto, maximizar nuestras ganancias y minimizar las pérdidas sólo puede lograrse dentro de los parámetros de nuestro plan de trading. Nosotros nunca vamos a estar en condiciones de predecir con exactitud, con cualquier forma de certeza, el máximo o el mínimo absoluto de cualquier movimiento del mercado, pero lo que podemos hacer es diseñar una estrategia que nos permita tomar una proporción considerable del movimiento del mercado en términos de pips o puntos. En lugar de aprender a maximizar nuestros beneficios y minimizar nuestras pérdidas debemos aprender a aceptar nuestras limitaciones y trabajar dentro de ellos. Entonces, ¿cómo establecemos nuestros parámetros?

Planifique sus operaciones y el opere de acuerdo al plan 

Afortunadamente, si tenemos la auto-disciplina necesaria para apegarnos a una estrategia de trading y plan de negociación en los que tengamos fe, entonces nuestras posibilidades para tomar nuestras ganancias y limitar nuestras pérdidas deben estar determinadas por las órdenes stop loss y take profit limit que establecemos al entrar en el mercado, a pesar de que estos dos parámetros se pueden ajustar según la operación progresa en nuestro favor. Al establecer los parámetros de un stop-loss y una take profit limit, la ansiedad y la responsabilidad de escoger el máximo o el mínimo de cualquier movimiento del mercado quedan eliminados, ya que, en efecto, nos remitimos a la estrategia.

Uso de trailing stops para minimizar nuestras pérdidas 

Un método para minimizar nuestras pérdidas potenciales es usar un trailing stop para "seguir" el precio del mercado, o mover el stop loss tal vez siguiendo las lecturas de un indicador como el SAR Parabólico. De esta manera, aseguramos un porcentaje de nuestros beneficios conforme el mercado se mueve en nuestro favor, y reducimos el impacto potencial de una reversión repentina que puede acabar con las ganancias obtenidas por una posición. 

Las órdenes trailing stop loss están disponibles en la mayoría de las plataformas de negociación y son una de las herramientas más subestimadas y menos usadas disponibles en aplicaciones de este tipo, y como tal permite a los operadores minimizar sus pérdidas y proteger las ganancias. Los trailing stops también son relativamente fáciles de "códificar" en asesores expertos (EA) como los usados, por ejemplo, en la plataforma MetaTrader 4.

Controle su riesgo y tendrá una ventaja 

Son demasiados los traders, en particular, los operadores principiantes, los que se imaginan que sus mayores probabilidades de éxito provienen del uso de estrategias que les permitan abrir posiciones rentables la mayor parte del tiempo. La realidad es que el aspecto más importante de una estrategia global se deriva del control de riesgos y la técnica de gestión monetaria que utilicemos y no la metodología de entrada al mercado. Al operar en los mercados, siempre es importante pensar en el peor escenario posible antes de abrir una posición y planificar de acuerdo a esta posibilidad.

Maximización de nuestros beneficios como parte de nuestra estrategia de negociación 

Como indicamos anteriormente no existe un método que nos permita, con algún grado de certeza o regularidad, encontrar perfectamente el máximo y el mínimo de un movimiento del mercado, sin importar si nos enfocamos en el day trading, swing trading, o trading de posición, ya que sencillamente es una tarea imposible. Por lo tanto, cuando ideamos nuestro sistema de trading y lo incluimos como parte de nuestro plan de negociación, tenemos que utilizar cualquiera de los indicadores que nos indican cual es el mejor momento para cerrar una posición, o también podemos emplear alguna forma de reconocimiento de patrones de candelas (lo que comúnmente se conoce como acción del precio). Sin embargo, sea cual sea la metodología que elijamos, es decir, salidas con base en la acción del precio o en indicadores, ninguna tendrá una fiabilidad del 100%.

Una herramienta para cerrar posiciones que podemos usar es el SAR Parabólico, el cual indica posibles cambios en la tendencia del mercado. Alternativamente podríamos utilizar un indicador como el estocástico o el RSI cuando entra en condiciones de sobrecompra o sobreventa. Otra opción es un indicador como el MACD o DMI, los cuáles cuando hacen máximos más bajos o bajos más altos en el histograma visual, señalan una posible inversión en el sentimiento.

Con respecto al tema de los mínimos más elevados o máximos más bajos, este nos lleva directamente a la acción del precio. Con el fin de maximizar nuestras ganancias, debemos tratar de salir del mercado en el momento más adecuado, para lo cual es necesario buscar pistas sobre una posible inversión del sentimiento. Para los swing traders, el uso de la acción del precio podría estar representado por la incapacidad del precio para alcanzar nuevos máximos, la formación de dobles techos y dobles fondos en gráficos diarios, o la aparición clásica de velas doji, lo que indica que el sentimiento del mercado puede haber cambiado. Aunque no son totalmente infalibles, estos métodos probados a través del tiempo para determinar un posible revés del mercado o la pérdida del impulso actual del precio, se pueden utilizar muy eficazmente para indicarnos el mejor momento para salir de nuestras operaciones y obtener el máximo beneficio posible.

Naturalmente, hay casos en los que vamos a salir del mercado en la creencia de que hemos tomado la mayor cantidad posible de pips o puntos de un movimiento del precio, para a continuación, ver con impotencia como el precio retrocede temporalmente y luego prosigue su dirección anterior. Sin embargo, es uno de los peligros a los que siempre nos vamos a ver expuestos como traders, ya que el mercado siempre trae sorpresas, y ningún trader, por más experiencia que tenga, puede adivinar todo lo que va a ocurrir.


Fuente: www.fxcc.com