ANÁLISIS SEMANAL DEL MERCADO DEL 15-05-2014



El dólar se mantuvo con pocos cambios o aumentó frente a sus contrapartes del G-10 durante la mañana del jueves en Europa, con la única excepción del AUD. En este caso, el dólar subió frente al CHF, EUR y GBP, mientras que se mantuvo cerca de sus niveles de apertura contra el JPY, NOK, SEK, NZD y CAD.

El euro cayó en anticipación al discurso del vicepresidente Constansio del BCE y la publicación del informe mensual del Banco. Este funcionario del BCE reiteró que no descarta una mayor flexibilización monetaria. Más tarde, el informe mostró que los analistas profesionales revisaron a la baja las perspectivas de la inflación para la zona del euro con un valor de hasta 1,5% en 2016 (en línea con el pronóstico actual del BCE) a partir de la previsión anterior de 1,7%. Tras el informe, el vicepresidente dijo que la revisión era muy pequeña pero no inesperada, y que es la opinión de mediano plazo acerca de la inflación la que realmente tiene importancia. El EUR/USD cayó por debajo de la barrera de soporte en 1.3695 y actualmente se dirige hacia el siguiente soporte de 1.3650.


La estimación preliminar del PIB de la zona euro mostró que la tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios en 0,2% respecto del trimestre anterior, lo que significa que se incumplieron las estimaciones de 0,4% respecto del trimestre anterior. El PIB francés está sin cambios respecto al trimestre anterior y en Italia se redujo de forma inesperada, como lo hizo en Portugal. El decepcionante crecimiento es contrario a la hipótesis de una economía en recuperación gradual del BCE y añade un poco de urgencia a un cambio en la visión. Pocos minutos antes de la publicación de los datos del PIB, Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que "las consecuencias de la crisis todavía están frenando el crecimiento y la creación de empleo y podrían hacerlo por más tiempo".

Gráfico del par USD/TRY

El USD/TRY se movió al alza y en la actualidad está tratando de emerger por encima de la barra de 2.0800 (R1). La tasa de cambio se ​​cotiza por encima de la línea de tendencia bajista anterior, pero por debajo de la resistencia de 2.0850 (R2). De acuerdo a los expertos, un claro movimiento por encima de esa barrera haría que la cotización de ese par superara ambas medias móviles y podría desencadenar movimientos alcistas que llegaran incluso hasta la resistencia de 2.0976 (R3), cerca del nivel de retroceso del 38,2% de la tendencia bajista de corto plazo del 23 abril al 14 mayo de tendencia bajista. En el panorama general, el rebote del 14 de mayo se produjo cerca del nivel de retroceso del 50% del movimiento alcista de febrero 2013 a enero 2014, lo que favorece una próxima etapa al alza.
  • Soporte: 2.0677 (S1), 2.0610 (S2), 2.0230 (S3) 
  • Resistencia: 2.0800 (R1), 2,0850 (R2), 2.0976 (R3)