Dólar muestra señales mixtas

El dólar mostró un comportamiento mixto al mediodía del día martes en Europa. Por un lado subió en contra del NZD, AUD y CAD y cayó en contra del JPY y el NOK. Sin embargo, se mantuvo estable frente al EUR, CHF, SEK y GBP.

El EUR/USD inicialmente se movió a la baja después de que el PPI de Alemania en abril se situó en -0,1%. El pronóstico había sido que este indicador no iba a cambiar. Los comentarios del presidente de Airbus Industries de que "una cotización del euro por encima de 1,35 es un suicidio para la industria europea", así como la declaración de un miembro del Consejo del BCE diciendo que el "riesgo más inmediato" en la zona euro era una baja inflación durante demasiado tiempo mantiene a este par bajo presión. Sin embargo, el EUR/USD subió un poco nuevamente y se mantuvo sin cambios alrededor del mediodía. A pesar de esto, los expertos están convencidos de que el cambio en el euro ha llegado y que es probable que continúe la tendencia a la baja de esta moneda, especialmente una vez que los resultados de las elecciones para el Parlamento Europeo de este fin de semana sean dados a conocer.

El AUD continuó su tendencia a la baja iniciada desde la publicación de las minutas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia, el cual mostró que el RBA espera un crecimiento inferior a la tendencia y ningún aumento en las tasas "por algún tiempo todavía". El hecho de que los futuros de mineral de hierro cayeron por debajo de 100 dólares por tonelada en Singapur no ayudó tampoco. El punto de vista fundamental para el AUD es que seguirá a la baja.

El NOK inicialmente se debilitó debido al anuncio de que el crecimiento global del PIB en el 1er trimestre fue sólo del 0,3% respecto al trimestre anterior en lugar del 1.0% que los economistas habían pronosticado. Pero el crecimiento de la parte continental entró en línea con las predicciones de 0,5%, igual que en los dos trimestres anteriores, lo que demuestra que la economía en tierra es bastante estable y en torno a la tendencia. Esto sugiere que el crecimiento es algo mejor de lo que el Banco de Noruega espera. El NOK se recuperó gradualmente de sus pérdidas. Se espera que su tendencia continúe al alza ya que la economía de Noruega es una de las más sólidas, sobre todo en Europa.

El USD/JPY continuó su movimiento bajista. Inicialmente se recuperó una vez en el nivel de soporte 101,40 durante las primeras horas, pero una hora más tarde atravesó sin problemas este nivel. La cotización se detuvo dos veces en 101.28, nivel de cierre de la noche anterior. En ausencia de cualquier noticia en particular que pueda afectar al JPY, sólo se puede suponer que esto es pura  "aversión al riesgo" generada por los mercados de valores en Europa que han mostrado cierta incertidumbre. La reunión del Banco de Japón que se realizará mañana problablemente no tendrá mayor consecuencia.

El GBP apenas subió frente al USD y EUR a pesar de un IPC más alto de lo esperado para abril. Los precios al consumidor subieron un 1,8% interanual, lo que superó la previsión del 1,7%, por encima del 1,6% generado en marzo. Un retorno a la meta de inflación del 2% del Banco de Inglaterra podría permitir que el BoE suba las tasas antes de lo esperado. El mercado sigue teniendo perspectivas alcistas para el GBP.