USD/ZAR está recuperandose


El USD/ZAR comenzó a moverse al alza el día de ayer, rompiendo por encima de la línea de tendencia bajista azul trazada desde los máximos de enero. Hoy miércoles el par logró surgir por encima del nivel 10,47, completando una formación de doble fondo a corto plazo. Podemos esperar que las cotizaciones desafíen la resistencia de 10.54 (R1) en un futuro próximo y si las posiciones largas son lo suficientemente fuertes como para romper, también podemos esperar que den inicio a movimientos de extensión hacia el siguiente obstáculo de 10.6600 (R2). Teniendo en cuenta que el RSI parece estar listo para salir de la zona de sobrecompra, puede esperarse una consolidación o un retroceso antes de que los compradores prevalezcan de nuevo. En el panorama general, la tendencia bajista iniciada en enero se detuvo y revirtió cerca de la línea de tendencia alcista de largo plazo, que conecta los puntos bajos en el gráfico semanal desde los mínimos de julio del 2011.
  • Soporte: 10.4700 (S1), 10.3700 (S2), 10,2800 (S3) 
  • Resistencia: 10.5400 (R1), 10.6600 (R2), 10.7700 (R3)

¿Qué sucede en otros mercados?

El dólar continuó moviéndose al alza frente al mayoría de las otras monedas del G-10 durante la mañana europea del miércoles. Solamente bajó contra el NOK, mientras que se mantuvo cerca de sus niveles de apertura contra el JPY y CAD. Las divisas que más perdieron fueron el NZD, GBP, AUD, SEK, EUR y CHF.

Los únicos acontecimientos fundamentales importantes durante la mañana fueron la tasa de desempleo en Alemania durante mayo y los datos de masa monetaria de la zona euro en abril. La tasa de desempleo en Alemania se mantuvo sin cambios en el 6,7 %, como se esperaba, pero el número de personas desempleadas aumentó inesperadamente en 24000, en contra de las estimaciones de un descenso de 15000. La masa monetaria  M3 de la zona euro se desaceleró un 0,8 % interanual en abril , lo que significa que incumplió con las estimaciones del mercado del 1,1% año con año y ral mismo tiempo redujo la media móvil de 3 meses hasta un 1,0 % interanual da partir del 1,2 % interanual. Los datos de los préstamos bancarios mostraron alguna mejoría , pero la creación de crédito total siguió cayendo al mismo ritmo récord tal como en marzo. Esto demuestra que la política flexible del BCE no se está filtrando a través de la economía real y los funcionarios del Banco tendrán que adoptar nuevas medidas para garantizar que su oferta de fondos en el sistema bancario se transmite a las empresas y los hogares. Los informes mantienen la presión sobre el BCE para flexibilizar la política la próxima semana. Sin embargo, estos informes no han tenido un impacto inmediato en la moneda común en la actualidad, ya que el euro se mantuvo bien apoyado por la barrera de 1.3612 . Esto demuestra que las probables medidas que pueda aplicar el BCE ya están descontados en gran medida en el mercado.

El dólar neocelandes extendió sus pérdidas durante la noche después de que el índice de confianza empresarial ANZ cayó en mayo. El NZD/USD cayó con fuerza, rompiendo la fuerte zona de soporte de 0.8520. Ahora, podemos esperar que los vendedores traten que el precio de este par llegue hasta el siguiente soporte en 0.8450.

El Rand surafricano fue el principal perdedor entre las divisas de las economías emergentes que son más seguidas. Esta moneda continuó su descenso desde ayer, cuando se anunció que el PIB del país se contrajo en el Q1 en gran medida debido a la huelga en la industria de la minería del platino que se inició en enero.