Indicador Money Flow Index


Money Flow Index

El Money Flow Index (MFI) es un oscilador calculado para un periodo de N días, el cual tiene un valor que se ubica en un rango de 1 a 100 y muestra el flujo de dinero (money flow) durante las sesiones alcistas como un porcentaje del total de las sesiones alcistas más las sesiones bajistas. En el análisis técnico, el flujo de dinero se obtiene multiplicando el precio típico por el volumen, lo que brinda una aproximación al valor del activo durante una sesión de trading.

Para calcular el valor de este indicador se utilizan las siguientes fórmulas:

Precio típico

Precio típico = (alto+bajo+cierre)/3


Flujo de dinero (money flow)

El flujo de dinero es el producto del precio típico y del volúmen del día.

money flow = precio típico x volumen

De esta manera se obtienen montos totales  para el flujo de dinero durante las N sesiones en estudio. El flujo de dinero positivo es el total obtenido al sumar las sesiones en las cuáles el precio típico es mayor que el precio típico de la sesión anterior, mientras que el flujo de dinero negativo es el total calculado al sumar las sesiones en las que el precio típico fue menor al de la sesión anterior (Si no hubo cambio en el precio típico esa sesión es descartada).

Con estos datos se calcula el money ratio:

money ratio = flujo de dinero positivo/flujo de dinero negativo

A partir del money ratio, se calcula finalmente el Money Flow Index:

MFI = 100 - 100/(1 + money ratio)

Esta fórmula también puede expresarse de la siguiente manera:

MFI = 100 x flujo de dinero positivo/(flujo de dinero positivo + flujo de dinero negativo)

El MFI es usado como un oscilador. Un valor de 80 es considerado como un indicativo de un mercado sobrecomprado mientras que un valor de 20 significa que el mercado está sobrevendido. Las divergencias entre el MFI y la acción del precio son consideradas significativas, por ejemplo, si el precio se mueve al alza pero el MFI hace altos más bajos (se mueve a la baja), esta constituye una señal de que en realidad está alza es debil y que por lo tanto es probable que el mercado esté a punto de cambiar de dirección.

Debe notarse que el MFI es calculado de manera similar al indicador Relative Strength Index (RSI). Ambos comparan las sesiones alcistas contra el total formado de las sesiones alcistas más las sesiones bajistas, con la diferencia de que el valor acumulado para el MFI en las sesiones analizadas es el volumen (o más bien una aproximación del volumen del dólar), mientras que en el caso del RSI el valor acumulado se refiere a los cambios en el precio del instrumento.

Es importante tener claro lo que realmente significa "flujo de dinero". En este caso se refiere al volumen de dólares, es decir el valor total de los activos transaccionados durante un periodo dado. En ocasiones, ciertos comentaristas financieros hablan de dinero "fluyendo hacia" determinado activo, pero esta es una expresión que se refiere unicamente al entusiasmo de los compradores hacia ese activo, por lo tanto no deben confundirse ambos conceptos.

Para los propósitos del MFI, "flujo de dinero" o "money flow", es decir volúmen de dólares, en una sesión alcista se toma como una representación del entusiasmo de los compradores, mientras que en una tendencia bajista representa el entusiamos de los vendedores. Una proporsión excesiva en una dirección o la otra es interpretada como un extremo, el cual probablemente resulte en una reversión de los precios.