Indicador On-Balance Volume

El On-balance volume (OBV) es un indicador de análisis técnico diseñado inicialmente para relacionar precio y volumen en el mercado de valores, si bien actualmente se utiliza para operar en otros mercados financieros, incluyendo el Forex. El OBV se basa en el volumen total acumulado.

Para calcular este indicador se utiliza la siguiente fórmula:

fórmula indicador On-Balance Volume


En donde:

-OBVprev: es el valor previo del OBV.
-Volume: Volumen.
-Close: Cierre de la presente sesión.
-Closeprev: Cierre de la sesión anterior.

Aplicación de este indicador

El volumen total para cada sesión es asignado como un valor positivo o negativo dependiendo de si los precios han estado más alto o más bajos en comparación con la sesión anterior. Por ejemplo, si en la presente sesión el cierre fue más alto que en la sesión anterior al volumen total se le da un valor positivo, pero si el cierre fue menor se le asigna un valor negativo. Por lo tanto cuando los precios están al alza, el OBV debe ir hacia arriba también, por lo tanto cuando los precios efectúan un fuerte movimiento con tendencia alcista, el OBV debería moverse exactamente en la misma dirección.

Al igual que otros indicadores, si se produce una divergencia entre el precio y el OBV, esta constituye una señal clara de que el movimiento es debil y que es probable que se produzca un cambio en la tendencia del mercado.

Esta técnica, llamada originalmente "volumen acumulado" por Woods y Vignolia, posteriormente fue renombrado "On-balance volume" por Joseph Granville el cual la popularizó en 1963 en su libro Granville's New Key to Stock Market Profits. 

Este índice puede ser aplicado a activos individuales basado en su movimiento al alza o a la baja, o a todo el mercado, usando la amplitud de los datos del mercado, es decir la relación de subida/caída.

El OBV es empleado generalmente para confirmar movimientos de precios. La idea es que el volumen es más elevado en los días en que el precio se mueve en dirección de la tendencia dominante, por ejemplo en una fuerte tendencia alcista hay más volúmen durante las sesiones alcistas que durante las sesiones bajistas.

Indicadores similares