El oscilador de precio sin tendencia

El oscilador de precio sin tendencia (Detrended Price Oscillator) o DPO, es un indicador técnico desarrollado para filtrar la tendencia con el fin de centrarse en los ciclos subyacentes de movimientos del precio. Para conseguir esto, emplea una media movil (por lo general de 14 periodos) la cual se representa en el gráfico por medio de una línea recta (línea 0), mientras que la variación en el precio arriba y abajo de esa media movil representa el oscilador de precio.

El Detrended Price Oscillator permite determinar niveles de sobrecompra y sobreventa en el mercado, además de que puede ser empleado para crear señales de compra y venta.
En el siguiente ejemplo se puede observar el DPO aplicado en un gráfico del EUR/USD. En este caso podemos observar como los valores extremos en el DPO indican condiciones de sobrecompra y sobreventa en el par que pueden ser empleadas para activar señales de entrada al mercado:



Interpretación del Detrended Price Oscillator


Cuando este indicador está por encima de la línea cero, significa que que el precio está arriba de su media móvil, lo que es una señal de compra. Similarmente, cuando el DPO está abajo de la línea 0, esto significa que el precio está por debajo de la media móvil, lo que es una señal de venta. No obstante, existen dos interpretaciones para las señales de compra y venta:

Señal de compra

  1. Cuando el Detrend Price Oscillator cruza la línea cero hacia arriba.
  2. Cuando el Detrend Price Oscillator está en una zona de sobreventa confirmada, lo cual se comprueba por la presencia de una serie de bajos previos del oscilador, y tanto el indicador como el precio rompen al alza la línea de tendencia bajista que actúa como resistencia.

Sell Signal

  1. Cuando el Detrend Price Oscillator cruza la línea cero hacia abajo.
  2. Cuando el Detrend Price Oscillator está en una zona de sobrecompra confirmada, lo cual se comprueba por la presencia de una serie de altos previos del oscilador, y tanto el indicador como el precio rompen a la baja la línea de tendencia alcista que actúa como soporte.
El Detrended Price Oscillator es una herramienta efectiva para descubrir ciclos escondidos de condiciones sobrecompra y sobreventa en el mercado. Sin embargo, como todo indicador técnico debe emplearse en conjunto con otras herramientas que permitan validar sus señales.