SP-500 sigue al alza


El dólar se mantuvo sin cambios o aumentó frente a sus pares del G-10 durante la mañana Europea del martes, en ausencia de acontecimientos económicos importantes. El dólar subió frente al NZD, CHF, GBP y SEK, en ese orden.

La corona sueca se depreció ligeramente frente al dólar después de que el PPI del país se desaceleró a un 1,4% interanual en julio a partir del 2,3% interanual en el mes anterior. Tras un resultado del IPC que mostró que no hubo cambios a principios de este mes, la desaceleración del PPI confirma la persistencia del riesgo de deflación en la economía sueca. Los últimos datos mixtos de Suecia, antes de la reunión del Riksbank de la próxima semana y las elecciones generales del país en septiembre, aumentan la incertidumbre sobre la trayectoria de la moneda nórdica.

S&P 500 continúa subiendo pero...




El índice S&P 500 rompió por encima de 2000 por primera vez el lunes, pero no pudo aguantar y cerró marginalmente por debajo de ese máximo. Sin embargo, el índice ha logrado terminar en un nivel récord más de 20 veces este año, siguiendo los cinco años de recuperación en que los mercados han estado al alza. La atención de los inversores se concentrará en el resultado de la reunión del martes por la tarde entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en Minsk. Si una reunión bilateral entre los dos se lleva a cabo, será la primera negociación entre los dirigentes y cualquier observación acerca de poner fin a las hostilidades, probablemente aumentará la fortaleza de los mercados de valores.

Los futuros del S&P 500 cayeron un poco durante la mañana europea hasta quedar ligeramente por debajo de la línea psicológica de 2000 (R1) y llegar hasta 1.999,25. El descenso fue detenido por 1992 (S1), manteniendo la tendencia a corto plazo al alza. La estructura de precios permanece de máximos más altos y mínimos más altos y por encima tanto de las medias móviles. Sin embargo, teniendo en cuenta la proximidad a la zona psicológica de los 2.000 (R1) y los signos de debilidad en nuestros estudios técnicos de impulso, se considera que podría ser demasiado tarde para montar esa tendencia alcista. El RSI cayó por debajo de su línea de tendencia alcista y luego la probó como una resistencia, formando un alto más bajo. Esto señala la divergencia negativa entre el oscilador y la acción del precio.

Por otra parte, el MACD ha superado y se movió por debajo de su línea de señal, lo que apoya el argumento de que la tendencia alcista está perdiendo fuerza. Lo recomendable es adoptar una postura neutral por ahora, ya que es demasiado pronto para argumentar a favor de una corrección. Se necesita una clara inflexión por debajo de la línea de soporte de 1992 (S1) para indicar que el mercado está en una corrección. Un movimiento bajista podría llegar hasta el área de soporte de 1980 (S2) en primer lugar. A nivel general, sin embargo, la tendencia alcista general sigue vigente ya que el índice está produciendo altos más altos picos y bajos más bajos por encima de la media móvil de 200 días desde el 20 de noviembre del 2012. 
  • Soporte: 1992 (S1), 1980 (S2), 1970 (S3) 
  • Resistencia: 2000 (R1) - Importante resistencia psicológica.