Indice Manufactura ISM Estados Unidos


El índice manufacturero ISM de Estados Unidos evalúa el estado de la industria estadounidense mediante encuestas a ejecutivos con respecto a las expectativas de producción futura, los nuevos pedidos, inventarios, empleo y entregas. Aunque el sector manufacturero representa una porción relativamente pequeña del PIB de Estados Unidos, las fluctuaciones en la fabricación tienden a asumir la mayor parte de la responsabilidad por los cambios en el PIB. En consecuencia, la evolución del sector de manufactura a menudo corre por delante de las tendencias de la economía global, lo que convierte al ISM manufacturero en un indicador adelantado de futuros cambios en la economía.

Un repunte en la demanda de productos fabricados después de un período de recesión, reflejada por un aumento en el valor del índice ISM manufacturero, sugiere una reversión alcista de la economía. Por el contrario una desaceleración en las órdenes de fabricación y de producción durante un auge económico sugiere una desaceleración de la economía.

El índice manufacturero ISM se valora por ser oportuno, y de hecho, durante durante ciclos económicos en auge que están empezando a menguar, el análisis del ISM manufacturero tiende a ser uno de los indicadores económicos más seguidos por el mercado.

El motivo se encuentra dentro de los subcomponentes de empleo y de precios pagados del ISM. Estos componentes reflejan el sentimiento con respecto a  la inflación y las condiciones de trabajo - dos de los indicadores de salud más importantes del mercado. Teniendo en cuenta el momento oportuno en que es publicado el ISM, la información obtenida de tales componentes precede a otros datos de mercado (como las nóminas no agrícolas o el IPC de Estados Unidos), haciendo que el ISM manufacturero sea un indicador significativo.

La cifra principal se expresa como un índice de difusión basado en las respuestas de la encuesta. Para cada categoría (producción, nuevos pedidos, etc), el índice se calcula sumando el porcentaje de ejecutivos que  responde "superior" con la mitad el porcentaje de respuestas de "sin cambio", y restando el porcentaje de que responde "inferior". El indicador ISM manufacturero es el agregado de los resultados para todas las categorías.

Los valores superiores a 50 indican una expansión en general, mientras que los valores por debajo de 50 indican contracción de la economía.

El informe ISM contiene un índice de precios, conocido como el dato de los Precios Pagados del ISM. Representa la confianza empresarial respecto a la inflación futura, donde una cifra superior indica que hay mayores expectativas de que se produzca una inflación.

Características generales

  • Relevancia: Media, tiende a mover los mercados cuando se publica.
  • Fuente del reporte: Institute for Supply Management (Estados Unidos).
  • Fecha y hora de publicación: 10:00 (EST) el primer día hábil de cada mes después del mes que se está reportando.
  • También se conoce como La Encuesta de Manufactura ISM del Institute for Supply Management (ISM).