Ondas de Elliot, patrones armónicos y Fibonacci



Seamos sinceros. Obtener un sentido de la dirección del mercado en cualquier gráfico no es una tarea fácil. Pero no es imposible. Especialmente, cuando combinamos las ondas de Elliott con los patrones armónicos y las relaciones de Fibonacci, por ejemplo.

La teoría de ondas de Elliott (creo que ya no es una teoría, sino una estrategia comprobada) es un excelente método para estudiar las oscilaciones del precio. El conteo de ondas es la parte más importante. Si tiene el recuento correcto en cualquier momento dado, puede esperar el siguiente movimiento con una precisión asombrosa. Aquí yace el problema. ¿Cómo podemos saber si un conteo es correcto? Bueno, eso es lo que tiene que revelarnos el precio. En otras palabras, solo lo sabremos después del próximo movimiento. Nuestro trabajo como traders NO es ser 100% correcto, ya que a lo más que podemos aspirar es a tener una expectativa probable para nuestra próxima operación. Y las ondas de Elliott pueden hacer maravillas en ese aspecto.

La siguiente parte del rompecabezas es: usar patrones armónicos en el gráfico. Aquí está el asunto. Debe tener una idea de la dirección en la que espera que se mueva el precio, para elegir los patrones correctos para operar. Si puede identificar ciertos patrones con una teoría subyacente para apoyar la dirección (por ejemplo, las ondas de Elliott - recuento de las ondas), entonces el patrón tiene una alta probabilidad de predecir la dirección del mercado con éxito.

Las proporciones de Fibonacci son una excelente herramienta para localizar puntos de entrada y salida: la pieza final del rompecabezas. Aunque la teoría de ondas de Elliot nos enseña básicamente cómo se mueve el mercado, las proporciones de Fibonacci nos ayudan a ubicar puntos de precio donde los impulsos o las correcciones probablemente comiencen o terminen.

Ondas de Elliot, patrones armónicos y relaciones de Fibonacci: Una interesante combinación

Si podemos diseñar una estrategia que combine estos tres elementos maravillosos, será la estrategia definitiva. Simplemente porque tendría todos los ingredientes correctos de una estrategia de trading exitosa.

La fase más importante del trading es:
  • Determine la condición actual del mercado. 
  • Pronostique o espere la siguiente onda de impulso.
El primer punto significa entender si el precio está en una tendencia o una estructura correctiva. El segundo punto es comprender las probabilidades con respecto a los puntos de inflexión de los precios y la dirección. Las ondas de Elliott ayudan a cubrir estos dos elementos fundamentales de una operación exitosa.
Los patrones armónicos son un excelente método para agregar precisión y confirmación para las entradas al mercado. Dado que los patrones de armónicos a menudo aparecen dentro de las estructuras de ondas correctivas, es una herramienta útil para aprovechar las siguientes ondas de impulso. Si usa ambos esquemas en combinación, entonces se habría identificado estructuras correctivas usando las reglas y pautas de las ondas de Elliott. Esto puede darnos una gran ventaja.

Lo único que queda es definir los niveles de riesgo, precio de entrada y precio objetivo. Para esto usamos los retrocesos y las expansiones de Fibonacci. Por ejemplo, el retroceso del 61.8% de las ondas de impulso es altamente probable en las estructuras de onda correctivas. Las ondas de precios también se subdividen en otras 3 y 5 combinaciones de ondas de grados inferiores. Por lo tanto, es bastante fácil encontrar múltiples patrones armónicos con cierta regularidad en los gráficos. Encontrará al menos una instancia del patrón AB = CD básico.

Aquí hay un intento de combinar estos elementos en una operación. En este ejemplo, hemos utilizado las ondas de Elliott y una posible terminación del patrón armónico Bat como estrategia para pronosticar la siguiente onda de impulso. Los niveles de Fibonacci se utilizarán para identificar la entrada, el stop loss y los niveles objetivo cuando la acción del precio confirme el pronóstico.


Esta operación puede o no ser realizada. Pero tiene una alta probabilidad. Sé que esta combinación de ondas de Elliott, patrones armónicos y proporciones de Fibonacci es tan poderosa y gratificante gracias a todas las pruebas de backtesting que he hecho.