Análisis semanal del mercado del 04/09/2014 - Importante decisión del BCE



Se puede argumentar que es más importante para el ulterior destino de los eurodólares esta semana - los resultados de la reunión del BCE o el informe del viernes sobre el empleo estadounidense, pero ambos  eventos podrían tener un fuerte impacto en el mercado. En cuanto a los Estados Unidos, si los datos muestran que el desempleo sigue bajando y se han creado nuevos puestos de trabajo indicando el aumento en el impulso del sector laboral - será otro de los argumentos a favor de una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Hablando de los resultados de la reunión del BCE, es poco probable que veamos otro recorte de tasas - simplemente no es capaz de resistir a la extremadamente baja inflación, que ha caído a alrededor de 0,3% a finales de agosto. La tasa de depósito también es probable que esté en el nivel de -0,1%, y todas las miradas estarán puestas en la conferencia de prensa de Mario Draghi, durante la cual revelará su posición en relación con las estadísticas actuales.

Es posible que Draghi nos dirá más sobre la posible versión europea de la flexibilización cuantitativa. Se espera que no interfiera con Berlín, el BCE puede optar por comprar no las obligaciones de deuda de los gobiernos nacionales, sino empezar a comprar carteras de préstamos de los bancos. En consecuencia, la inflación recibirá un impulso de crecimiento, y los bancos verán un aumento en la capacidad de aumentar los préstamos.

Igualmente importante será los comentarios de Draghi sobre la inflación relativamente baja. Cuando en el simposio de la Fed de Kansas, se refirió a la posibilidad de corrección de las expectativas de inflación en la zona del euro, esta fue la primera señal de la próxima política de flexibilización por parte del BCE. Es posible que Draghi esbozará el tamaño del programa y de su posible fecha de inicio mediante la identificación de los parámetros de la inflación, que servirá como un disparador para iniciar el QE.

Seguramente, habrá comentarios sobre la responsabilidad de los gobiernos nacionales, pero la clave será la promesa de la posibilidad de lanzar el QE. En contra del contexto del hecho de que los funcionarios del BCE previamente hablaron directamente sobre la baja probabilidad de compras masivas de activos, las palabras directas de Mario Draghi sobre la flexibilización cuantitativa en cualquier forma será unimpulsor muy fuerte para una reducción en el eurodólar que se vería reforzada con las estadísticas estadounidenses favorables con respecto al mercado de trabajo.

Es irónico que la conferencia de prensa de Draghi y la publicación de datos sobre el número de puestos de trabajo se realicen a la vez. En consecuencia, los mercados tendrán que "digerir" ambos eventos. Se espera que el índice de solicitudes de subsidio por desempleo presente resultados similares a los de la semana pasada (298000), lo que en general se ajusta a una tendencia positiva. Como resultado, si no hay sorpresas, el eurodólar tiene todas las posibilidades de seguir disminuyendo.