Inicios de viviendas de Estados Unidos también caen - 20/09/2016


La construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos experimentó una baja en agosto con una caída de 5,8%, después de haber tenido pequeñas revisiones al alza, con un descenso del 0,4% en los permisos, lo que dejó un informe débil a nivel general, aunque ambas medidas parecen estar listas para tener ganancias trimestrales en el tercer trimestre con un crecimiento persistente en los inicios en construcción. La debilidad en este indicador se concentró en el sur, a pesar de que se extendió a través de los componentes individuales y multifamiliares. Los inicios y los permisos de construcción siguen manteniendose arriba de los bajos niveles experimentados en el cuarto trimestre del 2016.

USD y GBP a la baja

El dólar cayó tras la publicación de los datos de viviendas iniciadas, que fueron mucho peores de lo esperado. El EUR/USD subió 10 puntos y llegó hasta 1.1186, mientras el USD/JPY cayó a 101.78 desde 101.85. Sin embargo, la libra esterlina fue el gran perdedor del día, mostrando descensos del 0,5% frente al dólar y el euro y una caída del 0,6% frente al yen, llegando a estar cerca de los mínimos de un mes contra todas las monedas del G3. Esto se debe sobre todo al Brexit, que, después de un período de calma en lo que respecta a la actividad política y una serie de datos que muestraron una recuperación económica mejor de lo esperado después del caos inicial posterior a la votación, está de vuelta en el centro de las preocupaciones a largo plazo de los inversores. 

 A principios de mes, por ejemplo, el canciller de Japón publicó un documento de 15 páginas donde advertía que las empresas japonesas en el Reino Unido, que han creado 440 mil puestos de trabajo, considerarían trasladarse a la UE si Gran Bretaña no retiene el pleno acceso al mercado único, evita los controles de aduana de exportación, y conserva los derechos "de pasaporte" que permiten a las empresas con sede en el Reino Unido fuera de la UE comerciar en toda la Unión Europea. Un informe de la Financial Conduct Autorithy del Reino Unido mostró que 5.500 empresas registradas en el Reino Unido se basan en "pasaportes" para hacer negocios en la UE.

Hasta ahora la única orientación del gobierno del Reino Unido, que está luchando con la magnitud de la tarea por delante, es decir que "Brexit significa Brexit", lo que ha hecho poco por responder la pregunta fundamental de si la Gran Bretaña se encamina a una salida dura o una salida suave UE, siendo este último un escenario en que el pleno acceso al mercado único sigue existiendo, pero al costo probable de no retomar los controles fronterizos de manera completa.


Fuente: Broker HotForex