El RBA mantiene los tipos de interés en espera


El Banco de Reserva de Australia esta mañana celebró su reunión de política monetaria mensual. El resultado de la reunión fue la decisión del RBA de mantener su tasa de referencia en efectivo en el 2% por sexto mes consecutivo en serie.

Esta inacción se esperaba, sobre todo por la decisión del mes pasado de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener su tasa de fondos federales en espera la cual se vio reforzada por un Informe de Empleo bastante negativo que tomo a muchos participantes del mercado y analistas por sorpresa.

El Banco de Reserva de Australia tiene ahora una ventana de oportunidad para ser paciente mientras se mide el efecto de su reciente política de flexibilización monetaria. Especialmente ahora que parece poco probable que un alza en las tasas de Estados Unidos vaya a producirse durante las reuniones de octubre o diciembre del FOMC. De hecho, ahora los mercados estiman que la tan esperada alza en las tasas de interés ocurrirá en marzo del 2016.

El RBA, en su comunicado, citó factores internos como una razón clave por las que el banco central se negó a elegir un camino de una mayor flexibilización señalando que por el momento hay un panorama económico mejor de lo esperado.

Habrá más noticias de otros bancos centrales mañana. El día de negociación comienza temprano el miércoles con el Banco de Japón emitiendo su informe mensual. Esto será seguido por noticias de Londres, en las cuáles se espera que no hay ningún cambio en la Tasa Oficial del Banco que actualmente es de 0,50%.

Sin embargo, los traders y los inversores estarán ansiosos por ver si hay un cambio en el sesgo de las opiniones de los miembros del comité con respecto al mes anterior. En septiembre, el sentimiento pesimista ganó el día con el voto fuertemente a favor de mantener las tasas sin cambios con una mayoría de 8 a 1.

La forma en que los miembros votan no es toda la historia. La Declaración de Política Monetaria del Banco de Inglaterra debería darnos una visión sobre la actual fortaleza o debilidad en el sesgo pesimista. Por otra parte, los mercados estarán buscando cualquier referencia a los Estados Unidos y, más específicamente, a la postura de la Reserva Federal en relación a las tasas de interés y el pobre Informe de Empleo de la semana pasada.