Charles Evans del FOMC se muestra contrario a elevar las tasas



Ayer, durante un acto celebrado en el Foro Empresarial de la Universidad de Marquette en Milwaukee, el miembro del Comité de la Reserva Federal (FOMC), Charles Evans, habló en contra de realizar el aumento de las tasas de interés, al menos por el momento.

Actualmente los miembros del FOMC tienen que tomar la difìcil decisión de incrementar los tipos de interés de los Fondos Federales en octubre o diciembre, y Charles Evans ahora se convierta en una de las voces más fuertes que se oponen a una política de ajuste monetario.

Los comentarios de Charles Evans se producen después de lo que muchos ven como una reunión excesivamente pesimista del FOMC en septiembre, donde la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen subrayó los riesgos globales y la baja inflación como las razones para abstenerse de elevar las tasas de interés por el momento. Sin embargo, en un discurso posterior Yellen trató de dominar el sentimiento pesimista reiterando su opinión de que una subida de tipos de interés en algún momento del 2015 todavía era una fuerte posibilidad.

El lunes, el influyente presidente de la Reserva Federal de Chicago, en un discurso enérgico ha defendido el argumento en contra de una subida de tipos. Al parecer, Charles Evans no tiene ninguna prisa para aumentar las tasas de interés. Le dijo a los líderes de negocios que es mejor realizar el incremento cuando la economía de Estados Unidos esté mejor posicionada.

La reticencia del señor Evans a elevar las tasas de interés en el 2015 se debe a las preocupaciones sobre la inflación. De hecho, el presidente de la Fed de Chicago dijo que él estaba mucho menos seguro que sus colegas de la FOMC de que se pueda alcanzar la meta de inflación del 2% en el mediano plazo.

El Sr. Evans llegó a decir que las presiones inflacionarias bajistas actuales que se están creando por la fortaleza del dólar estadounidense. y los precios de energía baratos no disminuirán hasta mediados del 2016. Charles Evans también se mostró poco optimista sobre el mercado de trabajo diciendo que aún hay cierto rezago, aunque la tasa de desempleo sigue bajando. 

Evans tiene la visión de que las tasas de interés no deberían incrementarse hasta alcanzar la meta de inflación. Sostuvo que elevar las tasas ahora tendría el efecto de dañar la credibilidad de la Reserva Federal. Janet Yellen hizo hincapié en que la política de la Reserva Federal tiene en cuenta los efectos de rezago de 6 meses a 1 año entre un posible aumento del tipo de interés y el impacto en la economía real. En contra de este punto de vista Evans dijo que es mejor esperar hasta que la meta de inflación se haya alcanzado antes de la normalización de las tasas de interés 

Charles Evans ha presentado una visión cautelosa del por qué el FOMC no debe apresurarse en su decisión de aumentar las tasas de interés. Sin embargo, este no es el punto de vista de la mayoría en la Reserva Federal. Esta divergencia de la opinión mayoritaria de que un aumento de las tasas sigue siendo una opción considerada para las reuniones de octubre o diciembre fue demostrada por dos miembros del comité de la Reserva Federal, John William y William Dudley, también el lunes, quienes dijeron que una subida de tipos de interés se estará produciendo antes de finales de 2015 .

Con la publicación de importantes datos del sector laboral estadoundense este viernes, el panorama será mucho más claro después de que la noticia sea dada a conocer. El elefante en la esquina de la habitación es por supuesto lo que está sucediendo en los mercados bursátiles mundiales. Por cierto, Janet Yellen y sus compañeros miembros del FOMC han tomado nota de los patrones técnicos bajistas que se han producido en los principales índices estadounidenses. Aunque mejorar las condiciones de los mercados de valores no es una de las principales consideraciones de la Fed, habrá cierta sensibilidad sobre los efectos que un aumento de las tasas de interés tendrá sobre estos mercados.

Un mes es mucho tiempo en la economía global. A principios de agosto, un aumento de las tasas de interés en septiembre era casi un hecho. La situación económica en deterioro en China retrasó la decisión de la Reserva Federal. En el horizonte, ahora tenemos a Brasil que sufre enormes problemas económicos. Hay temores de que la economía brasileña en contracción tendrá el mismo efecto sobre el resto de América Latina. ¿Podría este ser el próximo punto negro global que retrase un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos?