¿Subirá la Fed las tasas de interés en septiembre?



Un par de semanas atrás observadores del mercado comenzaron a discutir si la Fed procedería a subir las tasas de interés este mes o más tarde en diciembre (algunos analistas incluso creen que la Fed subirá las tasas en enero del 2016). Dicho esto, la próxima reunión del FOMC de este jueves será sin duda la más interesante para el presente año.

La mayoría de los economistas y estrategas consideran que la Fed todavía no está segura con respecto a su decisión final y por lo tanto la tomará en el último minuto. La base de la incertidumbre es si los miembros de la Fed tomarán en cuenta solo la economía estadounidense, que es lo suficientemente fuerte como para elevar las tasas, o también tendrán en consideración la economía global, incluyendo China y los mercados emergentes.

Toda esta incertidumbre conduce a la volatilidad extrema en el mercado. En el caso de subir las tasas, la economía mundial experimentará momentos difíciles - y esta es la razón de acuerdo a Fedwatch del CME de que alrededor del 58% de los traders creen que la Fed tomará medidas en diciembre.

Obviamente, la decisión de elevar las tasas de interés o no en septiembre viene con muchas ventajas y desventajas; aquí hay una breve reseña:

Ventajas

  • Los mercados de trabajo en Estados Unidos están estables - hubo una inesperada caída en la tasa de desempleo en julio hasta un 5.1%. 
  • Hay un panorama económico fuerte en Estados Unidos.

Desventajas

  • Debilidad de la economía de China.
  • Volatilidad en los precios de las acciones de Estados Unidos.
  • Los Estados Unidos no han alcanzado las expectativas de inflación todavía - el PCE Core sigue estando por debajo del rango pronosticado de 1.3%-1.4%.
  • La confianza del consumidor cayó en septiembre, lo que afecta el gasto, y la Fed está muy preocupada por esto.
En noticias relacionadas esta semana, ese espera que el Banco Nacional de Suiza proceda a exponer sus acciones de política monetaria actual. Esto debería ocurrir antes de la reunión del FOMC el jueves.