¿Está afectando el bajo precio del petróleo a Arabia Saudí?


El ministro de Finanzas de Arabia Saudita ha dicho que el Gobierno retrasará ciertos proyectos estatales. Esta medida ha sido tomada con el objetivo de reducir el gasto del Estado.

Sin embargo, el ministro de Finanzas, Ibrahim al-Assaf dijo que las finanzas de Arabia Saudita están en buen estado y que los bajos precios del petróleo no eran un problema y pueden ser manejados.


El Estado del Golfo, rico en petróleo y el mayor exportador de crudo ha aumentado la producción en un intento de mantener su cuota de mercado frente al aumento en la producción del petróleo de esquisto que se origina en los Estados Unidos y que es más costoso.

El aumento de la producción ha hecho bajar el precio del petróleo desde alrededor de US $112,00 por barril en agosto de 2013 hasta poco menos de US $46.00 por barril en el inicio de esta semana.
El Sr. Al-Assaf trató de reforzar la posición de Arabia Saudita al decirle a CNBC en una entrevista que:
"Hemos construido reservas, reducido la deuda pública a niveles casi de cero y ahora estamos trabajando en la reducción de gastos innecesarios mientras nos enfocamos en los principales proyectos de desarrollo y en la creación de recursos humanos en el reino".
El gobierno de Arabia Saudita había creado alrededor de US $600 mil millones en reservas que se acumularon durante los buenos tiempos, cuando el precio del petróleo era mucho mayor. Sin embargo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Arabia Saudita necesita vender el petróleo a US $106.00 para equilibrar el presupuesto durante el período de 2015.

Aunque la cantidad sustancial de efectivo que Arabia Saudita ha acumulado le permitirá seguir financiando sus grandes proyectos de infraestructura cruciales y una gran fuerza laboral del sector público, seguramente habrá una creciente preocupación en el Gobierno de que estos altos niveles de producción darán lugar a un despilfarro de estos valiosos recursos de efectivo.

Arabia Saudita, sin duda, es el gigante dentro de los grandes productores de petroleo crudo, pero ¿Puede realmente continuar y luchar contra el sector del petróleo de esquisto de Estados Unidos sin dañar su propia economía en el largo plazo?

Además, la comunidad del petróleo de esquisto de Estados Unidos ha respondido a las condiciones imperantes en el mercado y seguramente lo seguirá haciendo. Debido a los precios del crudo históricamente bajos, la industria del petróleo de Estados Unidos ha encontrado maneras de ser más ágil y más eficiente. Este proceso continuará y esto, en el largo plazo, a la larga obligará al gobierno saudí a reevaluar su política actual.