Las Luchas Mentales del Swing Trading y Cómo Superarte a Ti Mismo

 No te interpongas en tu propio camino solo porque tuviste una pérdida

 ¿Puedes manejar las pérdidas? Lo digo sinceramente. ¿Puedes manejar perder frecuentemente como parte de una estrategia ganadora?

La mayoría no puede, pero no estamos tratando de ser como la mayoría. Cualquiera que busque ganar más dinero que el promedio del mercado, por defecto, no es "la mayoría" de las personas. Así que déjame estimular tu mente por un momento.

En la vida, todos tenemos emociones. Estrés, miedo, vergüenza, culpa, felicidad, éxito y muchas más. Invertir, jugar con dinero, es un trabajo que involucra más emociones de las que la mayoría de las personas están preparadas para manejar. Es fácil desconectarse de un trabajo de oficina y no dejar que las emociones te dominen, pero cuando hay dinero en juego, las personas luchan por distanciarse de sus emociones.

A esto le llamo la zona de peligro.

Las Emociones que Enfrentarás

Planteemos un escenario. Tienes $10,000 que quieres invertir en 4 acciones. Una posición de $2,500 en cada acción para mantener las cosas simples. Incluso podrías hacerlo en criptomonedas ya que se aplican las mismas emociones.

Al comprar estas posiciones, una multitud de emociones y adrenalina atacan a la mayoría de los inversores, aunque sea de manera sutil.

Mientras decides qué acción comprar e incluso piensas en apretar el gatillo, podrías experimentar:

  • Ansiedad
  • Adrenalina
  • Falta de confianza

Ahora que posees la posición, podrías:

  1. Cuestionar si esta es la decisión correcta
  2. Dudar cuando la acción inmediatamente baja
  3. Desear haber comprado algo diferente

Cuando la posición se mueve hacia la ganancia, podrías experimentar:

  • Alivio
  • Ego
  • Nueva confianza y seguridad

Mientras compramos, mantenemos y vendemos posiciones en el mercado, ya sean acciones o criptomonedas, cada decisión o falta de decisión viene con una montaña rusa emocional en tiempo real que, si no la manejas, te manejará a ti.

La mayoría del tiempo como inversor activo, estarás en pérdidas inmediatamente al hacer una inversión posicional. ¿Eso hace que la inversión esté mal? Para nada. De hecho, si eres un buen inversor, probablemente solo ganes alrededor del 50% de las inversiones que haces.

Así que, en nuestro escenario, tomas 4 posiciones a $2,500 cada una. Es bastante razonable esperar que inmediatamente todas esas estarán en una pérdida de unos pocos dólares solo debido a las dinámicas naturales del mercado. Al final del día, tal vez una de esas selecciones podría estar unos puntos porcentuales en ganancia, dos estarán cerca del punto de equilibrio, y tal vez una bajó un porcentaje en precio.

Muchas personas en esta etapa tendrán tantas preguntas emocionales.

"¿Son estas las inversiones correctas?" "¿Qué pasa si me sacan de todas estas inversiones con stop loss?" "¿Esto me hace un mal inversor?"

Estas emociones son normales y si quieres invertir activamente con la mejor de tus habilidades, tienes que reconocerlas y pivotar alrededor de ellas con unas pocas decisiones clave. Estas emociones te hacen un inversor normal y bueno.

Las Decisiones Que Tendrás Que Tomar

El mercado nos está lanzando un ataque emocional, pero con unas pocas decisiones clave podemos lanzar un ejército de lógica para equilibrar este ataque. La lógica es la clave para invertir en un mundo donde las emociones abundan. Las reglas lógicas serán lo único que te salve de tu propio cerebro emocional porque te prometo que tu cerebro emocional siempre estará ahí de una forma u otra.

  1. ¿Esta inversión encaja con las reglas de mi estrategia?
  2. ¿Vale la pena el perfil de riesgo-recompensa de esta inversión?
  3. Si me sacan de esta inversión con stop loss, ¿estaré bien y seré capaz de transferir el dinero a la siguiente inversión?

La forma más concreta de dominar tus emociones en el swing trading es tener un conjunto de reglas de inversión que no puedas romper. Con las reglas viene la eliminación de las emociones porque siempre puedes anclar tus acciones a un estado mental más estable.

Algunas reglas por las que me rijo son:

  1. El precio debe estar por encima de la SMA de 50 días
  2. La SMA de 50 días debe estar por encima de la SMA de 200 días
  3. Solo comprar en entradas de bajo riesgo como copa y asa
  4. Nunca perder más del 10% en una operación

Establece tus propias reglas con las que estés feliz y cómodo, y apégate a ellas. Sugiero las reglas de CANSLIM ya que me han traído la mayoría de mis ganancias de inversión a lo largo de los años.

Lo suficientemente interesante es que mientras construimos reglas en nuestras estrategias, también limitamos inherentemente nuestro riesgo. Cada decisión de inversión que tomes tendrá riesgo. No hay eliminación del riesgo. Solo la gestión del riesgo.

Todas las inversiones que hagas deberían tener la oportunidad de traerte más de lo que estás dispuesto a arriesgar, o de lo contrario no son inversiones tan ventajosas. Si estás dispuesto a arriesgar el 5% en una operación, entonces deberías esperar ganar el 15% o más para que tu riesgo valga la pena.

Tu decisión de qué activo comprar debería seguir reglas con estructura y tener la oportunidad de entregarte un alfa de retorno por tu riesgo.

Por último, está la decisión de la satisfacción personal. ¿Puedes vivir, y ser feliz, contigo mismo, si tomas esta decisión de inversión? Encuentro esto bastante fácil de hacer si sigues exitosamente tus reglas, pero creo que esta es una de las decisiones más importantes que tomas en cada inversión debido al efecto psicológico compuesto que puede tener.

Imagina si haces una inversión que sabes que no está en línea con tus reglas o riesgo y terminas perdiendo dinero. ¿Cómo te sentirías? Probablemente bastante tonto o avergonzado o culpable, como si supieras que no deberías haberlo hecho, pero lo hiciste de todos modos.

Lo último que necesitamos como swing traders es componer emociones como esta. Emociones como esta llevan al miedo, o energía negativa, e incluso pueden forzar a las personas a tratar de recuperar su dinero. No es una buena combinación.

La decisión clave de componer emociones de inversión positivas, y mantener la pelota rodando, es vital para el trading exitoso. Este momentum positivo puede ocurrir incluso a través de una serie de operaciones perdedoras porque sabes que tus reglas te están fundamentando y salvándote de pérdidas mayores.

Como inversor, trader, o como sea que te denomines, las emociones y tú mismo son la batalla más grande que enfrentarás. No son las "ballenas" o billonarios o creadores de mercado u otros inversores de los que tienes que preocuparte. Las buenas reglas pueden navegar todo eso. Necesitas preocuparte por la historia que te cuentas en tu cabeza y cómo eso puede afectar positiva o negativamente el resultado a largo plazo de tus inversiones.

Espero que en este boletín te des cuenta de cómo unas pocas decisiones clave pueden alterar la forma en que juegas este juego y ayudarte a moverte de la emoción a la racionalidad, lo cual pocos inversores pueden hacer exitosamente a largo plazo y frecuentemente. Aquí es donde puedes crear una ventaja y separarte a ti mismo, y tu toma de decisiones sabia, del resultado de la inversión.

Si te gusta la meditación, aquí hay una meditación que hice el otro día que fue bastante profunda e interesante. Todo lo que tienes que hacer es poner este video y sentarte a escuchar por 20 minutos.