Se profundiza la crisis de China


Las bolsas de Asia cayeron a su nivel mínimo en dos años, conforme el mercado de valores chino sigue bajando, a raíz de la sorpresiva devaluación del yuan de la semana pasada. Los temores sobre la estabilidad de la economía de China influyeron negativamente y causaron una venta masiva que ocasionó una caída del Shanghai Composite Index del 6,1%.

En un intento de estabilización, el banco central de China ayer inyectó 120 mil millones de yuanes en el mercado, siendo la mayor intervención de la entidad desde enero de 2014, cuando el banco añadió 150 mil millones de yuanes de liquidez a través de repos de 14 días.

Sin embargo, la confianza del mercado se redujo aún más, cuando la "selección nacional" de China, el grupo de gobierno asignado, que estaba comprando acciones para apoyar el mercado, comenzó a reducir sus operaciones, aumentando las preocupaciones de que el gobierno está retirando su apoyo.

"El regulador de valores de China, dijo la semana pasada que el mercado se había normalizado y que el gobierno permitiría a las fuerzas del mercado que jueguen un papel más importante en la determinación de los precios de las acciones" - informó Reuters.

La desaceleración de la economía de China ha debilitado sustancialmente los precios de las materias primas. El valor del cobre, por ejemplo, cayó hasta su nivel mínimo de 6 años, rompiendo el nivel psicológico de los $5.000 por tonelada y ahora el precio se está moviendo debajo de este nivel.

El precio del crudo Brent bajó ayer hasta 48.44, el mínimo de 5 meses, continuando con la tendencia a la baja que comenzó desde el final de junio del año pasado.

Actualmente las principales preocupaciones de los inversionistas globales son la economía china y el alza en las tasas de interés de Estados Unidos, que se espera sea introducido a finales de este año, incluyendo la posibilidad de que esta acción se realice tan pronto como el mes siguiente.

Después de la última devaluación del yen de la semana pasada y la agitación actual del mercado, existe el temor de que la crisis se extienda a las otras economías, causando presión incluso sobre la deuda denominada en Estados Unidos.

Los mercados de las economías emergentes fueron los más afectados cuando el índice MSCI de los mercados emergentes se redujo a más de 20%, su nivel más bajo desde 2011. Las principales divisas de los mercados emergentes se enfrentan a la salida de liquidez.

Las inversiones se están transfiriendo al dólar estadounidense, en la actualidad el "refugio seguro" del mercado, con las perspectivas de la subida de tipos de interés a punto de añadir estabilidad a la mayor moneda de reserva del mundo.

El S&P 500 de Estados Unidos, sin embargo, bajó un 0,26% ayer. Los contratos de futuros de septiembre del FTSE 100 del Reino Unido también han abierto a la baja esta mañana, después de que la tendencia formó un bajo más alto la semana pasada.

El oro, por el contrario, se está negociando actualmente al alza y probablemente va a volver a probar el máximo de la semana pasada de 1.127,00, después de que se confirmó la violación del canal de tendencia a la baja el miércoles pasado.