Patrones Gráficos

Los patrones gráficos les indican a los traders que el precio de un instrumento financiero como un par de divisas del mercado Forex tiene alta probabilidad de moverse en una dirección u otra cuando el patrón está  completo.

Existen dos tipos de patrones en esta área del análisis técnico: patrones de cambio de tendencia y patrones de continuación de la tendencia. Un patrón de inversión indica que una tendencia previa tiene altas probabilidades de cambiar una vez que la formación esté completa. Por el contrario, un patrón de continuación indica que la tendencia previa continuará en la misma dirección tras la finalización de la formación.

La dificultad en la identificación de los patrones gráficos y sus señales de trading ocasionan que el trading basado en estas formaciones no sea una ciencia exacta. De hecho, es más visto comúnmente más como un arte que como una ciencia. Si bien existe una idea general acerca de la forma y los componentes de cada patrón gráfico, los movimientos del precio no necesariamente corresponden a los descritos por la teoría acerca de estas formaciones. Esto no debe desalentar a los traders que estén interesados en el análisis de gráficos. Una vez que el análisis gráfico es entendido, la calidad de la información que brindan los patrones gráficos puede ser mejorada si también se estudia el volumen e indicadores secundarios.

Existen diversos conceptos que deben ser entendidos antes de leer acerca de patrones gráficos específicos. El primero es línea de tendencia, que es una línea dibujada en el gráfico que indica un nivel de soporte o resistencia para el precio del activo financiero. Las líneas de soporte son los niveles en los cuáles los precios muestran dificultad para seguir cayendo. Por el contrario, una línea de resistencia indica el nivel en el cual los precios tienen dificultad para continuar al alza. Estas líneas de tendencia pueden ser niveles de precios constantes, como por ejemplo 1.3500, o subir o bajar en la dirección de la tendencia al pasar el tiempo.

Ahora que tenemos un mayor entendimiento de los conceptos básicos detrás del uso de los patrones gráficos en análisis técnico, vamos a estudiar las formaciones más conocidas y empleadas por los traders técnicos, incluyendo tanto los patrones de continuación y los patrones de inversión.