Patrón Gráfico Triple Suelo


Las formaciones de triple suelo son patrones de cambios de tendencia que se presentan en movimientos bajistas aunque no se producen con frecuencia en el mercado Forex (ver triple techos, doble suelos y doble techos). Los triple suelos se identifican por tres bajos consecutivos de la misma altitud o similar y con 2 pullbacks moderados entre estos bajos (estos retrocesos forman los picos de la línea del cuello).

El triple suelo puede ser un patrón de inversión importante (si se produce en un gráfico diario o en un marco de tiempo mayor) el cual puede formarse después de una extensa tendencia bajista. Este patrón es confirmado cuando el precio del par de divisa atraviesas la línea del cuello desde abajo y a partir del tercer bajo. Cuando esto ocurre existe una alta probabilidad de que el precio continúe moviéndose hacia arriba.

La formación triple suelo tiene la siguiente apariencia general:
formación de cambio de tendencia triple suelo


Una formación de triple suelo es un patrón gráfico caracterizado por un movimiento bajista que alcanza un punto mínimo (bajo 1 o soporte 1) el cual es seguido por un pullback moderado al alza (10%-20%) hasta la línea del cuello (nivel de resistencia). Posteriormente se produce un nuevo movimiento bajista que alcanza un nuevo mínimo (bajo 2 o soporte2) seguido por otro pullback hasta la línea del cuello (nivel de resistencia) y finalmente un tercer movimiento a la baja que forma un nuevo mínimo (bajo 3 o soporte 3).

Los tres mínimos del patrón se encuentran más o menos al mismo nivel de precios. Lo que sigue es un retroceso hasta arriba de la línea del cuello el cual puede convertirse en un rompimiento alcista.

¿Cómo operar con este patrón?

Se abre una posición long arriba de la línea del cuello (nivel de resistencia) cuando el precio atraviesa este nivel desde abajo ya que después de este rompimiento lo más probable es que el precio siga moviéndose al alza. El stop loss se coloca abajo unos cuantos pips abajo del tercer mínimo de la formación.

El precio objetivo debe colocarse al menos el doble de la distancia entre el tercer bajo y la línea del cuello. Por ejemplo, si el precio correspondiente al tercer bajo es 1,3000 y la línea del cuello se encuentra a 1,3100, entonces el precio objetivo de la operación debe colocarse al menos a 200 pips del punto en donde se produjo el rompimiento.

Ejemplo real del patrón triple suelo

ejemplo_real_formación_triple_suelo

Ejemplo real del patrón triple suelo en un gráfico diario del USD/JPY 


Estadísticas sobre el triple suelo

Seguidamente presentamos algunas estadísticas en relación al patrón triple suelo

  • En el 66% de los casos se produce un rompimiento alcista.
  • En el 73% de los casos, el objetivo del patrón es alcanzado una vez que la línea del cuello es rota.
  • En el 70% de los casos se produce un pullback o retroceso.
  • En el 96% de los casos, el movimiento alcista continúa después que se produce el rompimiento de la línea del cuello.

Tipos distintos de triple suelo

Existen distintos tipos de triple suelo que pueden ser clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:

  • La forma del bajo: El bajo puede tener forma de V (se conoce como Adam Bottom) o forma de V (se conoce como Eve Bottom).
  • El nivel del segundo bajo: El segundo bajo puede ser mayor, ligeramente menor o estar al mismo nivel que el primer bajo.
  • El nivel del tercer bajo: El tercer bajo puede ser mayor, ligeramente menor o estar al mismo nivel que el segundo bajo.
-No obstante, sin importar el tipo de triple suelo, en general todas estas formaciones cuentan con un desempeño bastante parecido.

Caso inusual


SI el incremento en el precio entre los dos primeros bajos es mayor que el incremento entre los dos últimos bajos, entonces es recomendable dibujar una línea bajista que conecte los dos puntos más altos. Esta sería la línea del cuello tal como se muestra a continuación:

Notas sobre el triple suelo

  • En caso de que se produzca un pullback o retroceso, el movimiento alcista subsecuente es de menor importancia si el objetivo del patrón ya ha sido alcanzado.
  • Entre más cerca estén los bajos, mayor será la probabilidad de éxito del patrón.
  • Entre mayor sea el movimiento bajista que precede al patrón, más fuerte será el rompimiento alcista una vez que se produzca el rompimiento de la línea el cuello.
  • El patrón produce mejores resultados si el tercer bajo es menos profundo que los dos anteriores.
  • Si el soporte es probado extensamente antes de que se produzca un rebote (bajo o fondo plano), entonces el movimiento alcista producido después del rompimienton de la línea del cuello será de mayor importancia.
  • Entre más rectos sean los movimientos entre la línea del cuello y el soporte, más eficiente será el patrón.

Estrategias de trading con el triple suelo

-Estrategia clásica
  • Entrada: Se abre una posición de compra una vez que se produce el rompimiento de la línea del cuello.
  • Stop: El stop se coloca abajo de la línea del cuello.
  • Objetivo: Se utiliza el objetivo teórico del patrón.
  • Ventaja: El porcentaje de éxito es elevado.
  • Desventaja: Los pullbacks superan la línea del cuello en mucho casos. Por lo tanto un stop loss colocado cerca de esta línea puede ser alcanzado con suma facilidad. Para solucionar esto, 
-Estrategia agresiva
  • Entrada: Se abre una posición de compra después del segundo bajo o del tercer bajo.
  • Stop: El stop se coloca debajo del mínimo más bajo.
  • Objetivo: Se utiliza el retorno sobre la línea del cuello.
  • Ventaja: La relación de ganancia/riesgo es elevada debido a que el stop loss se coloca cerca del punto de entrada.
  • Desventaja: El porcentaje de operaciones perdedoras es importante debido a que en este punto el patrón aún no está confirmado.