Patrón Gráfico Rectángulo

El rectángulo, o caja, es un patrón de continuación de la tendencia y consiste en una formación de precios en la cual la demanda y la oferta están aparentemente balanceadas por un periodo de tiempo determinado. El precio se mueve en un rango estrecho en el encuentra un soporte en la parte inferior del rectángulo y una resistencia en la parte superior de la figura.

Finalmente, cuando el precio rompe afuera del rango del rectángulo, ya sea atravesando el soporte o la resistencia. Si la tendencia anterior fue alcista, entonces lo más probable es que el rompimiento sea al alza, pero si la tendencia previa fue bajista, lo más seguro es que el movimiento será bajista.

Sin embargo, el rectángulo también puede ser un patrón de inversión de la tendencia, por ejemplo si la tendencia anterior era alcista y el rompimiento se produce a la baja o cuando la tendencia anterior era bajista y el precio rompe a través de la resistencia.

El patrón rectángulo tiene la siguiente apariencia:

patrón gráfico Rectángulo

Esta formación puede identificarse fácilmente por dos líneas paralelas ("El extremo superior del intervalo" y "extremo inferior del intervalo")

¿Cómo operar con este patrón?

Lo más recomendable al operar con el rectángulo es hacerlo en la dirección de la tendencia previa principal tal como se indica a continuación:

  • Si la tendencia previa era alcista, se debe esperar a que ocurra el rompimiento al alza, después de lo cual se abre una posición de compra cuando el precio cierre por encima de la línea de resistencia superior.
    • Se coloca un stop loss unos cuantos pips abajo de la línea de soporte inferior.
  • Si la tendencia previa era bajista, se debe esperar a que ocurra el rompimiento a la baja, después de lo cual se abre una posición de venta cuando el precio cierre por abajo de la línea de resistencia inferior.
    • Se coloca un stop loss unos cuantos pips arriba de la línea de resistencia superior.

Ejemplo del patrón gráfico Rectángulo

ejemplo real el patrón rectangulo

Ejemplo del patrón rectángulo en un gráfico de 1 hora del USD/JPY 



En el ejemplo anterior vemos que la tendencia principal en el gráfico es bajista y después de que el precio atraviesa la línea de soporte inferior, la tendencia previa anterior continúa en la misma dirección.