Patrón gráfico Triple Techo


Las formaciones de triple techo son patrones de cambios de tendencia que se presentan en movimientos alcistas aunque no se producen con frecuencia en el mercado Forex (ver triple techos, doble suelos y doble techos). Los triple techos se identifican por tres altos consecutivos de la misma altitud o similar y con 2 pullbacks moderados entre estos altos (la línea del cuello).

El triple techo puede ser un patrón de inversión importante (si se produce en un gráfico diario o en un marco de tiempo mayor) el cual puede formarse después de una extensa tendencia alcista. Este patrón es confirmado cuando el precio del par de divisa atraviesa la línea del cuello desde arriba y a partir del tercer alto. Cuando esto ocurre existe una alta probabilidad de que el precio continúe moviéndose hacia abajo.
La formación triple techo tiene la siguiente apariencia general:

patrón triple techo



Una formación de triple techo es un patrón gráfico caracterizado por un movimiento alcista que alcanza un punto máximo (alto 1 o resistencia 1) el cual es seguido por un pullback moderado a la baja (10%-20%) hasta la línea del cuello (nivel de soporte). Posteriormente se produce un nuevo movimiento alcista que alcanza un nuevo máximo (alto 2 o resistencia 2) seguido por otro pullback hasta la línea del cuello (nivel de soporte) y finalmente un tercer movimiento al alza que forma un nuevo máximo (alto 3 o resistencia 3).

Los tres máximos del patrón se encuentran más o menos al mismo nivel de precios. Lo que sigue es un retroceso hasta abajo de la línea del cuello el cual puede convertirse en un rompimiento bajista.

¿Cómo operar con este patrón?

Se abre una posición short abajo de la línea del cuello (nivel de soporte) cuando el precio atraviesa este nivel desde arriba ya que después de este rompimiento lo más probable es que el precio siga moviéndose a la baja. El stop loss se coloca unos cuantos pips arriba del tercer máximo de la formación.

El precio objetivo debe colocarse al menos el doble de la distancia entre el tercer máximo y la línea del cuello. Por ejemplo, si el precio correspondiente al tercer alto es 1,3000 y la línea del cuello se encuentra a 1,2900, entonces el precio objetivo de la operación debe colocarse al menos a 200 pips del punto en donde se produjo el rompimiento.

Ejemplo real del patrón triple suelo


ejemplo de la formación triple techo

Ejemplo real de la formación triple techo en un gráfico diario del USD/JPY 

Estadísticas sobre el triple techo

Seguidamente presentamos algunas estadísticas en relación al patrón triple techo

  • En el 85% de los casos se produce un rompimiento bajista.
  • En el 50% de los casos, el objetivo del patrón es alcanzado una vez que la línea del cuello es rota.
  • En el 84% de los casos se produce un pullback o retroceso.
  • En el 85% de los casos, el movimiento bajista continúa después que se produce el rompimiento de la línea del cuello.

Tipos distintos de triple techo

Existen distintos tipos de triple techo que pueden ser clasificados de acuerdo a los siguientes criterios:
  • La forma del alto: El alto puede tener forma de V (se conoce como Adam Bottom) o forma de V (se conoce como Eve Bottom).
  • El nivel del segundo alto: El segundo alto puede ser mayor, ligeramente menor o estar al mismo nivel que el primer bajo.
  • El nivel del tercer alto: El tercer alto puede ser mayor, ligeramente menor o estar al mismo nivel que el segundo bajo.

-No obstante, sin importar el tipo de triple alto, en general todas estas formaciones cuentan con un desempeño bastante parecido.

Caso inusual

Si la caída en el precio entre los dos primeros altos es mayor que la caída entre los dos últimos altos, entonces es recomendable dibujar una línea alcista que conecte los dos puntos más bajos. Esta es la línea del cuello de la formación.

Notas sobre el triple techo

  • En caso de que se produzca un pullback o retroceso, el movimiento bajista subsecuente es de menor importancia si el objetivo del patrón ya ha sido alcanzado.
  • Entre más cerca estén los altos, mayor será la probabilidad de éxito del patrón.
  • Entre mayor sea el movimiento alcista que precede al patrón, más fuerte será el rompimiento bajista una vez que se produzca el rompimiento de la línea el cuello.
  • El patrón produce mejores resultados si el tercer alto es más bajo que los dos anteriores.
  • Si la resistencia es probada extensamente antes de que se produzca un rebote (alto o máximo plano), entonces el movimiento bajista producido después del rompimiento de la línea del cuello será de mayor importancia.
  • Entre más rectos sean los movimientos entre la línea del cuello y la resistencia, más eficiente será el patrón.

Estrategias de trading con el triple suelo

-Estrategia clásica

  • Entrada: Se abre una posición de venta una vez que se produce el rompimiento de la línea del cuello.
  • Stop: El stop se coloca arriba de la línea del cuello.
  • Objetivo: Se utiliza el objetivo teórico del patrón.
  • Ventaja: El porcentaje de éxito es elevado.
  • Desventaja: Los pullbacks superan la línea del cuello en mucho casos. Por lo tanto un stop loss colocado cerca de esta línea puede ser alcanzado con suma facilidad. Para solucionar esto, el trader puede esperar a que se produzca el alza en el precio para entrar en el mercado o puede colocar el stop después de que se produzca el pullback.

-Estrategia agresiva

  • Entrada: Se abre una posición de venta después del segundo alto o del tercer alto.
  • Stop: El stop se coloca arriba del máximo más bajo.
  • Objetivo: Se utiliza el retorno sobre la línea del cuello.
  • Ventaja: La relación de ganancia/riesgo es elevada debido a que el stop loss se coloca cerca del punto de entrada.
  • Desventaja: El porcentaje de operaciones perdedoras es importante debido a que en este punto el patrón aún no está confirmado.