Análisis Semanal del Mercado 17/12/2014



El dólar se cotizó al alza contra casi todos sus homólogos del G-10 durante la mañana europea del miércoles. Solamente bajó frente al NOK y el AUD, en ese orden, mientras que se mantuvo estable frente al GBP.

La tasa de desempleo del Reino Unido se mantuvo sin cambios en  6,0% en octubre, su nivel más bajo desde septiembre del 2008. Más importante aún, los ingresos medios semanales, incluidas las primas subieron un 1,4% interanual, frente al + 1,0% interanual en septiembre, lo que fue más de lo esperado. La cifra fue la novedad más importante, ya que fue superior a la inflación y por lo tanto los salarios reales están creciendo. Al mismo tiempo, el Banco de Inglaterra publicó las actas de su reunión de política monetaria a principios de Diciembre. La votación quedó 7-2 a favor de ningún cambio en las tasas de interés. La mayoría vio mayor riesgo de que el crecimiento puede ralentizarse más de lo esperado y que la inflación puede mantenerse por debajo del objetivo durante más tiempo de lo esperado. Este último riesgo se ha intensificado por el colapso de los precios del petróleo.

Par EUR/GBP a la baja


El EUR/GBP se movió a la baja después de los datos laborales fuertes del Reino Unido pero el movimiento se detuvo pocos pips por encima de la media móvil de 200 períodos. Podemos esperar que el par ponga a prueba la línea de soporte de 0,7910 (S1), y la ruptura de ese obstáculo podría desencadenar nuevas extensiones bajistas hacia otro nivel de soporte importante en 0,7880 (S2). 

Los estudios de impulso a corto plazo apoyan esta noción. El RSI cruzó la línea 50 y apunta hacia abajo, mientras que el MACD cruzó por debajo de su línea de señal y también apunta hacia abajo. Aunque estos signos indican una aceleración del impulso bajista, es recomendable esperar una ruptura por debajo del nivel de soporte de 0.7910 (S1) para tener más confianza sobre la trayectoria bajista del mercado. En el gráfico diario, aunque la trayectoria general del par es a la baja, parece que se está formando una formación de triángulo simétrico que refleja la indecisión de los inversores en los últimos meses. Por lo general, los triángulos simétricos son considerados como patrones de continuación, y una ruptura en una dirección u otra probablemente determinará la próxima dirección del mercado.

  • Soporte: 0.7910 (S1), 0.7880 (S2), 0.7865 (S3).
  • Resistencia: 0,7935 (R1), 0.7950 (R2), 0.7970 (R3).