El GBP/USD en la incertidumbre debido al Brexit

Gráfico diario del par GBP/USD de marzo-abril del 2016


Los datos de la producción y el comercio del Reino Unido dados a conocer este viernes demuestran claramente que el sector industrial y de fabricación de este país no están tan bien como se pensaba anteriormente. La libra esterlina (GBP) ha perdido la mayor parte de las ganancias obtenidas durante el movimiento alcista anterior que llegó hasta 1,4141, retrocediendo de nuevo hasta 1.4090, en se nota la presión a la baja.


La producción industrial del Reino Unido cayó inesperadamente un 0,3% sobre una base mensual y 0,5%  sobre una base anual, por debajo de las respectivas tasas de crecimiento del 0,2% y el 0,1% de enero. Las previsiones habían sido de un aumento del 0.1 sobre una base mensual y de un valor de 0.0%  sobre una base anual. Los datos de fabricación fueron aún peores, con una contracción 1,1% sobre una base mensual, mientras que el informe de comercio de febrero mostró que el déficit de bienes visibles fue de 12 mil millones de libras esterlinas, después de un déficit en enero revisado al alza de 12,2 mil millones de GBP. No es ningún secreto que el sector de la producción ha sido el punto débil de la economía del Reino Unido, y la evidencia de las encuestas más recientes sugiere que esta es una tendencia que va a empeorar. El riesgo del Brexit es otro factor en juego. Una encuesta publicada por Deloitte esta semana encontró que una "niebla de la incertidumbre ha descendido sobre el sector empresarial" como consecuencia de la incertidumbre sobre la adhesión a la UE.

Los datos negativos se suman al sentimiento ya negativo y aunque la posibilidad de un Brexit ya ha sido tomada en cuenta por los mercados, lo único que los mercados odian más que cualquier otra cosa es la incertidumbre.

Una caída del precio hasta 1.4000 parece probable, sin embargo existe un soporte en torno al precio de cierre del jueves de 1.4050. La mayoría coincide en que 1.3900 y 1.3860 siguen siendo los principales objetivos a la baja en el largo plazo. A corto plazo tenemos 1.4050 demostrando ser un soporte importante en los gráficos de 4 horas y diarios. El soporte anterior en 1.1410 parece haberse roto a principios de esta semana.


La recomendación general es que los traders den preferencia a las posiciones cortas por debajo de 1,4105-1,4112, con el primer objetivo de toma de ganancias en 1.4050 y el segundo en 1.3962. Por el contrario, si el par sube tendrá que romper los niveles 1.4200 y 1.4260 para considerar más posiciones de compra.



Fuente: Broker HotForex