Las acciones estadounidenses se encarecen junto con el dólar: 04/04/2016

El viernes, el cambio en el dólar fue insignificante mientras que las cotizaciones de las acciones de Estados Unidos aumentaron. Los inversores reaccionaron positivamente a los datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos para el mes de marzo. El número de nuevos puestos de trabajo en las nóminas no agrícolas fue mejor de lo esperado - 245 mil. Además, el crecimiento del índice ISM manufacturero y el aumento en el índice de confianza del consumidor, calculado por la Universidad de Michigan, también fueron más altos de lo esperado. El lunes el índice dólar y los futuros de índices bursátiles estadounidenses están demostrando un aumento a pesar de la previsión negativa sobre las demandas industriales para febrero, que se publicarán a las 16:00 CET.

Los participantes del mercado no descartan que el indicador real será mejor de lo esperado. También esperan la publicación de las minutas de la reunión de marzo de la Fed el miércoles, lo que podría revelar los planes de las autoridades estadounidenses con respecto a las siguientes acciones relacionadas con los tipos de interés. Hay que tomar en cuenta que de acuerdo con los resultados del primer trimestre de este año, el índice del dólar estadounidense. se redujo en casi un 4%. Esta es su máxima caída trimestral de los últimos 3 años. La caída del dólar frente al euro en el primer trimestre de 2016 fue del 4,6% y fue el más alto desde 2011. Algunos inversores creen que la moneda estadounidense parece estar infravalorada. De acuerdo con la CFTC de Estados Unidos, a raíz de los resultados de la semana pasada la posición neta de compra del dólar cayó a su nivel mínimo de 2 años.



Las bolsas europeas han mostrado un aumento en los precios de las acciones desde el lunes, siguiendo los futuros de las acciones estadounidenses. En el contexto de las acciones de energía baratas, las empresas Electricité de France (+ 5,6%), RWE AG (+ 4,3%) y E.ON (+ 2,6%) se encuentran con una mayor demanda. Hoy a las 15:45 el informe económico mensual será lanzado por el BCE. Mañana se realizará la publicación de información sobre los pedidos industriales en Alemania para febrero, y el pronóstico es que sean positivos.

El lunes el índice Nikkei alcanzó el precio mínimo para el mes y luego subió ligeramente, junto con otros índices bursátiles a nivel mundial. El yen se fortaleció frente al dólar a pesar del aumento del índice de  la moneda estadounidense. Los inversores creen que un yen fuerte podría tener un impacto negativo sobre los exportadores japoneses. Las acciones de Toyota Motor y Nissan Motor cayeron un 2,5%, y Mazda Motor - un 5,6%. El martes por la mañana se darán a conocer los datos sobre los salarios en Japón para Febrero, así como el índice PMI de actividad empresarial en el ámbito de los servicios y el PMI compuesto para marzo. La previsión es moderadamente positiva.

Las cotizaciones del cobre disminuyeron después de que el mayor productor del mundo - la empresa chilena Codelco publicó una revisión en la que indicó que no espera un aumento en la demanda mundial de este año. Además, la mayor empresa de red eléctrica del mundo State Grid Corporation de China, informó de una caída de las inversiones en casi un 3% este año hasta 439 mil millones de yuanes. Los participantes del mercado tienen miedo por la disminución de la demanda de cobre para la fabricación de cables eléctricos y otros equipos de la red eléctrica. El año pasado el consumo de cobre en China por parte del sector energético se estima en 9,15 millones de toneladas.