Reporte semanal del Forex 1/02/2016



Lo más destacado de la semana pasada fue la decisión del Banco de Japón (BoJ) sobre los tipos de interés de Japón, ya que tomó los mercados financieros mundiales por sorpresa después de que se introdujo la tasa de interés negativa por primera vez, con un recorte de tipos hasta el -0,1%, lo que demuestra la meta del banco central de poner fin a la deflación y apuntalar la economía de la nación.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios en el 0,5% y señaló que estaba preocupada por la turbulencia económica mundial, pero no llegó a descartar un alza de tasas en marzo. Se señaló además que las condiciones del mercado laboral de Estados Unidos están mejorando y aseguró que la inflación va a subir. Asimismo, reiteró su postura anterior de que la caída del precio del petróleo es transitoria. En otras noticias económicas, el PIB anualizado preliminar de Estados Unidos avanzó menos de lo esperado con una tasa anual anémica del 0,7% sobre una base trimestral en el cuarto trimestre de 2015. Además, los pedidos de bienes duraderos preliminares bajaron más de lo esperado en diciembre, lo que indica que el crecimiento económico se debilitó significativamente a finales de 2015. Adicionalmente, el PMI de servicios Markit de la nación para enero marcó un comienzo poco auspicioso para el Año Nuevo, ya que el sector servicios se expandió a su ritmo más lento desde diciembre de 2014. Por otro lado, el índice de confianza del consumidor sorprendentemente se elevó a su nivel más alto de 4 meses en enero, lo que indica que los estadounidenses siguen estando optimistas con las perspectivas económicas futuras.

EUR/USD

Durante la semana anterior, el euro cotizaba 0,34% al alza frente al dólar y terminó a 1,0833. En materia económica, la inflación de precios al consumidor de la zona euro subió 0.4% en línea con las expectativas del mercado sobre una base anual en enero. Sin embargo, el indicador de sentimiento económico de la región se redujo a un nivel mínimo de cinco meses durante el mismo mes, ya que la desaceleración en China pesó sobre la confianza en toda la región. 

Mientras tanto, el índice de confianza del consumidor GfK de Alemania se mantuvo estable en febrero. Por otra parte, las ventas minoristas sorprendentemente disminuyeron en forma mensual en diciembre y el índice de clima de negocios IFO del país se redujo más de lo esperado a un mínimo de 11 meses en enero. Además, el sub-índice que mide las condiciones de negocio actuales cayó ligeramente, mientras que el subíndice de perspectivas se desplomó más de lo previsto en el mismo período. El euro alcanzó un máximo de 1.0969 y un mínimo de 1,0790 frente al dólar en la semana anterior. Se espera que el par encuentre soporte en 1.0759, y una caída a través de este nivel podría llevar al par al próximo nivel de soporte de 1.0685. Se espera que el par encuentre su primera resistencia en 1.0938, y un rompimiento a través de ese nivel podría llevarlo al próximo nivel de resistencia de 1,1043. 

Esta semana, los inversores se centrará en el PMI manufacturero y el PMI de servicios, junto con los datos de la tasa de desempleo en toda la zona euro para medir la fuerza de la economía europea. Además, el PMI de fabricación de Alemania, así como los datos de pedidos de fábrica también serían intensamente vigilados por los inversores.

GBP/USD

El GBP declinó frente al dólar la semana pasada, cerrando 0,19% a la baja a 1,4251. En el frente macroeconómico, el crecimiento del PIB del Reino Unido se expandió en línea con las expectativas del mercado en un 0,5% sobre una base trimestral en el cuarto trimestre de 2015. Sin embargo, el ritmo anual de crecimiento de la nación fue el más débil en casi tres años, debido principalmente a la desaceleración económica global. Además, el índice de precios de la vivienda a nivel nacional desestacionalizado avanzó menos de lo esperado en forma mensual en enero, mientras que las aprobaciones de hipotecas BBA disminuyeron inesperadamente en diciembre. 

En contraste, el índice de confianza del consumidor GfK subió inesperadamente en enero, registrando su nivel más alto desde agosto de 2015. El par se cotizó a un máximo de 1.4415 y un mínimo de 1.4149 durante la semana anterior. Se espera que el par experimente su primer soporte en 1.4129 y el segundo soporte en 1.4006, mientras que se pronostica que la primera resistencia será en 1.4394 y segunda resistencia en 1.4537. De cara al futuro, los inversores esperan ansiosamente la decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra, programada para ser anunciado esta semana. Mientras tanto, los PMI de los sectores de manufactura, servicios y construcción de Gran Bretaña también generarán mucha atención del mercado.

USD/JPY

Durante la semana anterior, el dólar cotizó 1,88% al alza frente al yen y terminó en 121,08. El Yen japonés se debilitó, después de que el Banco de Japón (BoJ) cortó sorprendentemente el tipo de interés hasta el -0,1%, cediendo ante la presión para reactivar el crecimiento en la tercera mayor economía del mundo. Además, el banco central añadió que no dudará en poner la tasa de interés aún más en territorio negativo si lo considera necesario. En otras noticias económicas, el índice nacional de precios al consumidor de Japón avanzó en línea con las expectativas del mercado de 0,2% sobre una base anual, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,3% en diciembre.

Por otro lado, el PMI de fabricación Nikkei final de la nación cayó en enero, mientras que el índice de la producción industrial declinó más de lo esperado en forma mensual en diciembre. Además, el índice de confianza de la pequeña empresa se debilitó inesperadamente por segundo mes consecutivo en enero, registrando su nivel más bajo desde junio de 2015. El dólar tocó un máximo de 121,70 y un mínimo de 117,66 contra el yen en la semana anterior. A nivel general, el primer nivel de soporte se ve en 118,58, seguido de 116.10, mientras que hacia arriba, el primer nivel de resistencia está situado en 122.63, seguido por 124.19. Más adelante, los participantes del mercado estarán a la expectativa delos PMI de manufactura y servicios de Japón, además de los datos de confianza del consumidor, que se publicarán esta semana.